La Epmaps destina USD 2 millones anuales para el mantenimiento de captaciones
- El mantenimiento de las captaciones garantiza la calidad de agua en el Distrito Metropolitano de Quito
Quito, 11 de septiembre (Quito Informa).- Como parte de la labor de mantenimiento de los sistemas de agua potable, un equipo conformado por personal técnico y operativo realizó la limpieza del túnel de captación de Lloa, ubicado al suroccidente de Quito, con el fin de garantizar la operatividad y calidad del agua que llega a la planta de tratamiento Chilibulo.
En todo el Distrito Metropolitano funcionan cuatro sistemas de captación: Mica – Quito Sur, Conducciones Occidentales, Papallacta Integrado y Conducciones Orientales que reciben 8 metros cúbicos de agua cruda por segundo al día, desde las fuentes, para conducirla, mediante kilómetros de tubería, hacia las plantas de tratamiento.
El mantenimiento se realiza en todos los sistemas de acuerdo a una programación anual con personal que trabaja los 365 días de año, las 24 horas del día, cuyo objetivo es conservar en buen estado las estructuras de conducción, así como las instalaciones de generación y bombeo. La Epmaps destina aproximadamente USD 2 millones anuales para el mantenimiento, adquisición de equipos y obras civiles en las captaciones.
En Lloa se captan aguas subterráneas que brotan cristalinas. “Esta agua es tan pura que uno puede servirse directamente”, explicó José Suqui, jefe de la Unidad Sistemas Occidentales, quien dirige los trabajos de mantenimiento en el túnel Pugyo Loma, de más de 400 metros, ubicado en el cerro del mismo nombre, desde donde se capta el agua natural que previamente es tratada hasta cumplir con los parámetros de calidad para el consumo humano.
Datos
El sistema Mica – Quito Sur capta las aguas de la zona de Reserva Oyacachi y las conduce a través de 54 kilómetros de tuberías hasta la planta de El Troje, de ahí a las plantas de Conocoto, Puengasí y el Placer como apoyo al Sistema Pita. Su capacidad es de 1.650 litros por segundo.
El sistema Conducciones Occidentales capta las aguas de los subsistemas Atacazo, LLoa y Pichincha para abastecer de agua cruda a las plantas El Placer, Toctiuco, Chilibulo, entre otras. Está constituido por aproximadamente 90 Km. de canal abierto. Su capacidad es de 700 litros por segundo.
El Sistema Papallacta Integrado capta, almacena y conduce agua que se produce en la reserva Antisana, por medio de tres embalses, tres estaciones de bombeo, una central hidroeléctrica y 85 kilómetros de tubería de acero con una capacidad de tres mil litros de agua por segundo que son tratados en las Plantas de Bellavista y Paluguillo.
El Sistema Conducciones Orientales tiene como principal fuente el río Pita, para abastecer a las Plantas Puengasí, Conocoto y El Placer, está construido por aproximadamente 90 Km de canal y un sifón invertido de tubería de acero. Su capacidad es de 3.000 litros por segundo.