Continúa el servicio a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil ‘Quito Cunas’

Quito, 19 de septiembre (Quito Informa). – La Unidad Patronato Municipal San José (UPMSJ) firmó las adendas a los convenios de cooperación con organizaciones sin fines de lucro, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales y una Universidad para la continuidad del servicio en 88 Centros de Desarrollo Infantil ‘Quito Cunas’, con lo cual se garantiza la atención y cuidado a niñas y niños de 1 a 3 años hasta diciembre de 2023.

Esta será la última adenda que se firmará hasta la aplicación de un nuevo modelo de gestión, que se implementará a partir del 2024.

“La prioridad es no dejar sin la atención a las niñas y niños porque la inversión en primera infancia es un pilar esencial para la sociedad, pero también es fundamental garantizar la calidad del servicio”, fue la disposición de Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

En esa perspectiva, la UPMSJ cuenta con el presupuesto para la atención a 4.200 niñas y niños del Distrito Metropolitano de Quito. Asimismo, en el mes de julio de 2023 se implementó una evaluación y se solicitó un Plan de Mejoras a algunos centros.

Adicionalmente, se han implementado varias acciones paralelas como: un proceso de seguimiento del servicio a las organizaciones cooperantes; se solicitó un examen especial a la Contraloría General del Estado de los ‘Quito Cuna’; y, se está liderando la elaboración de un nuevo modelo de gestión que ubique en el centro de atención a la niñez, garantice sus derechos y desarrollo integral.

Debido a inconvenientes internos dentro de las organizaciones cooperantes e inconsistencias en los documentos justificativos técnicos y económicos de la prestación del servicio, no se firmaron adendas con las organizaciones cooperantes de cinco CDI de Pintag, La Mena, Pifo, Tumbaco y Quitumbe. Se han adoptado medidas internas y de cooperación con el MIES para que las niñas y niños no se queden sin una atención que favorezca a su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *