Alcalde impulsa procesos de inclusión social con personas sordas

Quito, 28 de septiembre (Quito Informa). – La tarde de este jueves Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se reunió con una delegación de la Federación Nacional de Personas Sordas (Fenasec), con quienes se trataron temas relacionados a transporte, deportes, temas laborales y capacitación con el fin de lograr una inclusión a esta población del Distrito.

Rodolfo Minchalo, agradeció la apertura del burgomaestre para desarrollar esta reunión y felicitó a la Secretaría de Comunicación por contar con una intérprete de señas; señaló que solicitan a la municipalidad su apoyo para contar con un espacio en el que puedan tener sus oficinas, asimismo resaltó la necesidad de que la comunidad sorda cuente con una cancha para desarrollar actividades deportivas, y promover en el Metro de Quito un sistema de comunicación para las personas sordas.

Pabel Muñoz señaló que se trabajará con la Administración General para ubicar un predio y que este se entregue mediante la figura de convenio administrativo de uso, el que tendrá una duración de cuatro años, que podrá ser renovado por las autoridades de turno: En cuanto al tema deportivo indicó que se buscará un espacio en un parque de fácil acceso para consolidar una cancha de uso múltiple, para que sea administrada por la Federación.

El concepto vertebrador de estas propuestas es la inclusión social, en ese sentido, María Belén Proaño, secretaria de esta rama del Municipio de Quito, realizará seguimiento para velar por el mejor desarrollo y cumplimiento de estas propuestas.

Es importante resaltar que se dictará capacitación en lengua de señas para personal municipal que atiende al público, de esta manera se brindará un mejor servicio a la comunidad sorda.

Sobre la Fenasec
La Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador fue fundada en Quito el 26 de abril de 1986, es una organización nacional que aglutina a las asociaciones en las diferentes provincias del país, en 1992 quedó legalmente constituida. Además, está inscrita en el registro nacional de ONG del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades «CONADIS» y desde 1995 es filial a la World Federation of the Deaf (W.F.D), lo que le ha permitido relacionarse e interactuar con la Comunidad Mundial de Sordos.

La FENASEC germina como réplica a la necesidad de las personas sordas de asociarse y ser tomadas en cuenta en el Ecuador como una comunidad con intereses y requerimientos propios; sus esfuerzos se dirigen a promover y robustecer el progreso de sus asociaciones, el reconocimiento de los derechos de las personas sordas, el cumplimiento de las leyes y convenios nacionales e internacionales que salvaguardan a las personas sordas, y sobre todo, que se considere a esta comunidad como una colectividad de identidad cultural y lingüística, usuaria de la Lengua de Señas Ecuatoriana ‘LSEC’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *