Propuesta de economía popular y solidaria fue analizada
Quito, 29 de septiembre (Quito Informa). – Este viernes, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se reunió con los titulares de varias secretarías, además de Lucía Calderón, representante de la Cámara de Economía Popular y Solidaria, para analizar las propuestas que tiene este sector productivo para el Distrito Metropolitano de Quito.
Los delegados de la Cámara de Economía Popular y Solidaria plantearon cuatro temas: actualización de la Ordenanza de Economía Popular y Solidaria (EPS), temas de gestión y contratación, espacios de comercialización dignos, reformas y participación de la Corporación de Promoción Económica (ConQuito).
El Alcalde indicó que, desde esta administración se trabajará para potenciar estas iniciativas. En este sentido el planteamiento de la municipalidad es:
- Fomentar reuniones de seguimiento
- Promover el análisis de la actualización de la Ordenanza
- Incentivar ferias en espacios adecuados, que cuenten con seguridad, aseo y organización
- Generar reuniones con las empresas metropolitanas de Epmmop, Emaseo y Epmaps, para conocer temas de contratación con miembros de la EPS y que beneficien la labor de las mismas
- Buscar la gestión de un modelo de tienda para la inclusión de pequeños productores de la EPS
“El monitoreo de todos estos temas en el que vamos a tener como ejecutores a ConQuito, Quito Turismo, las empresas públicas se lo realizará a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad. Trabajemos de forma conjunta para impulsar las ferias cada una con instituciones aliadas como por ejemplo la Cámara de Economía Popular y Solidaria, Cámara de Artesanos, Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha”, dijo Pabel Muñoz.
Lucía Calderón, agradeció la apertura para mantener la reunión y conocer las propuestas de la cámara y ratificó la apertura para promover la inclusión económica.
Qué es la economía popular y solidaria
La Economía Popular y Solidaria se basa en la construcción de una nueva sociedad sustentada en la solidaridad y convivencia entre los seres humanos y el planeta, a través de la organización, la comunidad y el cooperativismo, así como en distintas formas de producción y transformaciones políticas que buscan mejorar la calidad de la vida a favor del bien común.
Sus principios son: las relaciones comunitarias, dualidad mediante la unidad en la diversidad cultural y humana, interculturalidad, reciprocidad, redistribución, respeto y armonía con la naturaleza, soberanía.