Conozca los protocolos de la AMT ante siniestros
Quito, 17 de octubre de 2023 (Quito Informa).- La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informa a la ciudadanía los protocolos que cumplen los agentes civiles de tránsito ante un siniestro en las vías de la capital.
- Al activarse una alerta de siniestro de tránsito, el agente designado arriba al lugar y solicita al ECU 911 – AMT el despacho de recursos como personal de salud, equipos de rescate, Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Medicina Legal, grúas para el retiro de los vehículos, equipo para realizar pruebas de alcohol a los conductores, personal para la limpieza de la calzada (EMASEO – EMPSEGURIDAD – EPMMOP – EEQ).
- Está ejecución de recursos tiene su activación de forma secuencial, por tal motivo, cada institución que participa se toma el tiempo de trabajo de acuerdo al número de heridos y vehículos involucrados.
- Uno de los procedimientos que toma más tiempo es el peritaje que realiza el SIAT, su procedimiento requiere medición de la vía, huellas de frenado, fotografía de cómo quedaron los vehículos, las víctimas, etc., todo eso es necesario para determinar las causas del siniestro.
- Las labores de limpieza también pueden tomar varias horas dependiendo de la magnitud del siniestro. Por ejemplo, en el caso de Guápulo, la limpieza tardó porque se debía retirar el hormigón, combustible y aceite vertidos en la vía y luego lavar varias veces para evitar que quede material que ocasione nuevos siniestros viales.
- El retiro de los vehículos involucrados dependerá del tamaño de los mismos, cuando son pesados o extra pesados puede tomar varias horas levantarlos y trasladarlos a los Centros de Retención Vehicular.
- Cuando todos los procedimientos han concluido, los agentes civiles de tránsito habilitan las vías cerradas.
- Paralelamente a los trabajos que realiza la AMT en el lugar del siniestro, otros Agentes Civiles de Tránsito realizan cierres viales en rutas que conducen al lugar del hecho para evitar congestión y toman otras acciones para mejorar la gestión de la movilidad.
Recordamos a la ciudadanía que la AMT se encarga de brindar seguridad a las víctimas, a los organismos de socorro que prestan su auxilio, gestionan el tránsito y trabajan por rehabilitar las vías en el menor tiempo posible.
Nuestra prioridad es salvar vidas, por eso, te pedimos que bajes la velocidad, que no detengas la marcha para hacer videos o fotografías del hecho, respeta las indicaciones de los agentes.
Queremos que llegues sano y salvo a casa.
Con orden, seguridad y respeto a las leyes de tránsito, Quito Renace.