Pingulleros recibieron certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Quito, 27 de octubre (Quito Informa). – Más de 20 pingulleros de Los Chillos y Tumbaco recibieron del Ministerio de Cultura y Patrimonio e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, destacó que esta iniciativa promoverá que las nuevas generaciones protejan y cultiven el saber ancestral de los taitas, mamas, rucos, warmis y pingulleros: “Nosotros debemos cuidar este patrimonio, que no solo son las edificaciones, sino las personas que generación tras generación han cultivado esta tradición que nos recuerda quienes somos”, dijo.

Con la bendición y agradecimiento por parte de mama Piedad Morales inició la reunión. Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, entregó la certificación como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a cada pingullero. Es importante manifestar que ahora el compromiso de cada parroquia es cuidar esta melodía ancestral con las futuras generaciones.

Al evento asistieron: la secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carina Vance; las administradoras de Los Chillos, Rosa Mireya Cárdenas, y de Tumbaco, Patricia Osorio; y, los presidentes de los GAD de Alangasí, La Merced y Píntag, además de la directora ejecutiva del INPC, Catalina Tello.

Dato:

  • El pingullero camina en las fiestas de San Pedro, San Juan y Corpus Cristi. Este personaje armoniza el baile de los danzantes y acompaña la festividad. Son conocidos como ‘Mama’ o ‘Mamita’.
  • El pingullero está en diferentes festividades, por lo que sus canciones y tonalidad del pingullo cambia según la ocasión. Su nombre también tiene una variación: en las yumbadas de Cotocollao son Mamacos y en el valle de Los Chillos o en Tumbaco son ‘Mama tamboreras’.
  • El pingullo es una flauta vertical de pico con tres orificios de digitación, dos frontales y uno posterior, tiene una embocadura de bisel, por la que se sopla para producir el sonido. Este instrumento ancestral es considerado de origen precolombino, se encuentra en distintas áreas geográficas de la cordillera de Los Andes (Ecuador, Perú y Bolivia).
  • La caja es un tambor mediano de madera de doble membrana. En el cuero posterior se cruza una piola templada denominan cimbra.

El pingullo y la caja tienen sus propias especificaciones, las mismas que por lo general están relacionadas con los ‘tonos’ al son del corazón que se interpretan en las fiestas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *