Municipio apuesta a la educación inclusiva
Quito, a 7 de noviembre (Quito Informa).- La Dirección Metropolitana de Educación Extraordinaria, de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, cambió su nombre y ahora se denomina Dirección Metropolitana de Educación Inclusiva. El objetivo es ampliar la oferta hacia personas con escolaridad inconclusa.
Zadkiel Cárdenas, director metropolitano de Educación Inclusiva, señaló que el salto de “lo extraordinario a lo inclusivo” permitirá abrir un “paraguas más grande para entender que hoy estamos planteando un servicio que está al son de las necesidades particulares que existen” por razones de violencia estructural, los rezagos que dejó la pandemia del COVID-19, flujos migratorios y la agudización de la crisis económica.
Agregó que “hay un Estado (Municipio) que dice presente, a través de servicios educativos y esos servicios tienen una serie de sub-servicios, para que las distintas condiciones de violencia o vulnerabilidad no sean barreras de ingreso a la educación”.
Sobre la educación inclusiva
Un total de 2.200 personas con escolaridad inconclusa se benefician del programa que ofrece el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte. 14 Unidades Educativas Municipales brindan el servicio Educación General Básica (octavo, noveno y décimo año), mientras que en cuatro establecimientos pueden concluir con el Bachillerato General Unificado.
Las modalidades de educación inclusiva son presenciales y semipresenciales intensivas y no intensivas, en el caso de la oferta virtual es intensiva. El próximo proceso de inscripción arrancará en enero de 2024 y es un servicio gratuito, donde los estudiantes obtienen sin ningún costo el uniforme y útiles escolares.