IMP presentó el libro ‘Ecuador Bicentenario de la Independencia’

Quito, 01 de diciembre, (Quito Informa). – Con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio inmaterial del Ecuador, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) presentó el libro ‘Ecuador Bicentenario de la Independencia’ de Oswaldo Albornoz Peralta.

La obra es un valioso aporte a la memoria histórica colectiva del país, pues, a través de su enfoque sociológico y la exploración de problemáticas poco abordadas por otros autores, desentraña la compleja trama de relaciones sociales que rodearon el proceso de independencia.

«Este libro despertará la emoción que un día nos produjo la gesta independentista que alguna vez contemplamos como sociedad y ya no está, pero que se puede revisar, y por qué no reeditar. Esta obra es un espacio de la memoria colectiva que se convierte en el lugar de la rebelión”, señaló Santiago Aguilar, secretario de Comunicación, durante la presentación de esta publicación.

El autor ofrece una visión del proceso de transformación social iniciado el 10 de agosto de 1809, y que culminó con la victoria en las faldas del Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Además, aborda aspectos fundamentales como la situación económica previa, los factores internos y externos del movimiento libertario, las clases en conflicto e ideologías que impulsaron a los actores a tomar una u otra posición.

César Albornoz, compilador, e hijo del autor de la obra indicó que la motivación de elaborar este libro fue que el año pasado se cumplieron los 200 años de la victoria de la Batalla de Pichincha, pero los gobiernos tanto central como locales no le prestaron tanta atención a un hecho tan trascendental de nuestra historia.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, manifestó que «la recuperación de la historia, de esos textos que tienen dos tipos de trascendencia uno lo que dicen, como fueron escritos y otro por quienes fueron escritos. Creo que es importante leer historia, indispensable que recuperemos la historia y este texto va en ese sentido, encontrar a los héroes escondidos, mujeres, obreros que no están retratados en la historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *