Quito participó en la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático
Quito, 11 de diciembre (Quito Informa).- Durante la conferencia que reúne a líderes de gobiernos, oenegés y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas frente a la crisis climática, Quito estuvo representada en paneles y reuniones bilaterales para compartir las experiencias e iniciativas que se desarrollan desde los gobiernos locales para enfrentar esta problemática actual.
En Dubai – Emiratos Árabes, ciudad que acogió este año la COP28, Santiago Sandoval, secretario de Ambiente, en representación del Alcalde del Distrito Metropolitano compartió las acciones desarrolladas en torno a varios frentes ambientales para una gestión sostenible de la ciudad, como:
- Resiliencia y adaptación frente al cambio climático con enfoque de género e intergeneracional (Gobierno de Abu Dhabi, ECA)
- Sistemas de Información ambiental que aporten a la gestión sostenible y soberanía alimentaria. (PMA Ecuador)
- Iniciativas sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza para la conservación de páramos. (CAF, CI)
- Experiencias y aportes de la acción climática de la ciudad a la NDC. (PNUD) e implementar mecanismos de financiamiento climático innovadores a través de la comercialización de los
- Certificados de Emisiones Reducidas (CERS) en el área de residuos sólidos.
- Gobernanza climática y acciones integrales en mega ciudades desde una visión de ciudades inteligentes y sostenibles. (ICLEI Brasil).
Además, se generaron alianzas estratégicas con agencias de cooperación, organismos multilaterales y gobiernos locales para fortalecer la política ambiental y el sistema de infraestructura verde azul del Distrito, se suscribió una carta de intención con el Instituto de Crecimiento Verde Global (GGGI, por sus siglas en inglés) y el Fondo Ambiental de Quito para el acceso a recursos de financiamiento sostenible y la asistencia técnica para los estudios complementarios para la ampliación de la línea del Metro.
Quito es parte del Grupo de Liderazgo Climático C40 Cities desde 2015, una red conformada por 97 alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del mundo unidos para implementar acciones climáticas para una recuperación justa, inclusiva y verde alineada con el Acuerdo de Paris, en este marco, la ciudad ahora se adhiere al Acelerador para la Seguridad Hídrica Urbana, lo que permite convertirnos en una ciudad con seguridad hídrica y resiliente a las inundaciones y las sequías, implementar acciones para el acceso equitativo y universal al agua potable y desarrollar sistemas de alerta temprana en sectores vulnerables para salvaguardar la integridad de la población.
También, somos una de las seis ciudades participantes de la Iniciativa Laneshift en América Latina, que se implementa hasta el 2025. Tiene como objetivo apoyar a las ciudades en la descarbonización del transporte de carga, principalmente mediante la introducción de políticas públicas e incentivos.
La presencia de Quito en la COP28 sobre Cambio Climático fue una oportunidad para articular, posicionar y compartir con el mundo el compromiso de la actual administración municipal para la revitalización ambiental y la construcción de una ciudad ecológica y sostenible.