Expertos analizan las posibles implicaciones del Fenómeno de El Niño para el DMQ
Quito, 13 de diciembre (Quito Informa).- Con el fin de abordar posibles escenarios frente a la llegada del fenómeno El Niño, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) realizó este martes, el Foro: El Fenómeno de El Niño y sus posibles implicaciones para el DMQ y sus alrededores.
Expertos abordaron el tema desde el punto de vista científico y técnico, para promover el intercambio de criterios y espacios de reflexión en torno a los efectos y potenciales impactos del Fenómeno de El Niño y evaluar los avances de la planificación y preparación ante este evento.
Los panelistas de instituciones nacionales e internacionales expusieron temas como el comportamiento histórico del evento climático, sus posibles implicaciones para las fuentes de agua y la gestión de riesgos. El objetivo es generar un espacio de discusión, y elaborar un documento con conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.
También fueron parte del foro las autoridades a nivel estratégico y operativo de las instituciones inmersas en los servicios de agua y energía; los gestores de política pública frente a eventos climatológicos adversos; autoridades y empresas de agua potable de cantones aledaños, así como empresas hidroeléctricas generadoras y distribuidoras de energía.
El fenómeno El Niño –ENOS (El Niño Oscilación Sur) es un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones, así como, sequía en distintos países. En la historia reciente, Ecuador soportó un fuerte impacto en 1982, 1997 y 2016 por el aumento de las precipitaciones principalmente en la zona costera con inundaciones y movimientos de masa que cobraron la vida de cientos de personas, destruyeron extensas zonas de cultivos e infraestructura vial, generando millonarias pérdidas económicas.
Por esta razón, determinar los escenarios de impacto del Fenómeno de El Niño es clave para la planificación y preparación. Quito tiene un régimen de precipitación complejo asociado al Chocó Andino, una zona climatológica con comportamiento del callejón interandino, pero con claras diferencias geográficas en precipitación (norte-sur) y zonas climatológicas donde están las fuentes de agua con un régimen climatológico amazónico.
Conclusiones
De acuerdo a los resultados de los análisis de datos meteorológicos expuestos en el Foro por los diferentes expertos en la temática, se concluyó lo siguiente:
- Existen claras evidencias de la relación de fenómenos de El Niño pasados con el comportamiento inusual de la precipitación en el DMQ y sus alrededores. El actual fenómeno de El Niño se asemeja al Niño ocurrido en 1997-1998, en el cual se observaron aumentos de precipitaciones en la cordillera occidental y una ligera disminución de lluvias en la cordillera oriental
- Los posibles escenarios del fenómeno de El Niño actual son: (i) presencia de mayor precipitación en la cordillera occidental del DMQ para los primeros meses del 2024, sin embargo, no es algo alarmante ya que coincide con la estacionalidad de la zona; (ii) en la cordillera oriental existen tendencias de ligera disminución de precipitación, no obstante, éstas se encontrarán dentro de rangos normales y esperados
- La gestión de riesgos ante amenazas hidrometeorológicas debe ser abordado de manera integral y transversal, integrando no solo las distintas instituciones sino a la ciudadanía como actor clave. Además, se debe contemplar otros riesgos como consecuencia del cambio climático que podrían afectar a los diferentes servicios relacionados con el agua.