Santiago Aguilar: reforzamos la identidad y la apropiación de lo público con cada obra
Quito, 13 de diciembre (Quito Informa).- Implicar a la ciudadanía en la inauguración de obras y darle el protagonismo por sobre cualquier autoridad o institución forma parte de una estrategia empleada por la Secretaría de Comunicación (Secom) del Municipio de Quito para resaltar la gestión de la Alcaldía.
“Yo inauguré el Metro” fue una muestra de ello al poner en el centro del escenario a vecinas y vecinos como los gestores y principales guardianes de los bienes públicos que se entregan, así lo explica Santiago Aguilar, secretario de Comunicación, quien destaca el impacto positivo que esto trae, pues refuerza el sentido de apropiación y la identidad. “Hay más apertura para cumplir con normas de convivencia ciudadanas y como este medio de transporte ofrece una movilidad digna, puede configurar una nueva mentalidad que mejora hábitos y comportamientos”, manifiesta.
Hernán Reyes, analista de comunicación, coincide con este criterio y destaca que, gracias a la campaña de comunicación del Municipio, se recupera lo que por muchos años estuvo en abandono: el sentido identitario de la comunidad “que se materializa en actitudes cotidianas y que gracias al valor simbólico que se le dio a la inauguración ha revivido el orgullo por la ciudad”, así como la instauración de una cultura ciudadana alrededor del Metro y su cuidado.
El propósito de la Secom es que la población se adueñe de la rehabilitación de infraestructuras, UPC, calles, adecentamiento del espacio público, conciertos y eventos artísticos, etc., para que sean los principales veedores y guardianes de los bienes públicos.