Concejo conoció proyecto de regulación de impuestos prediales para 2024-2025
Quito, 18 de diciembre de 2023 (Quito Informa).- El Pleno del Concejo Metropolitano conoció el proyecto de ordenanza sustitutiva que regula el impuesto a los predios urbanos y rurales y adicionales, en el Distrito Metropolitano de Quito, a regir para el bienio 2024-2025, en la sesión extraordinaria N 41 de este lunes.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, tras las observaciones y aportes de los concejales, dio por conocida la propuesta en primer debate. Agradeció a Fidel Chamba, presidente la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación, y a sus miembros por su trabajo y compromiso, dijo que este es uno de los temas que tiene que consolidarse antes de fin de año.
Por su parte, el concejal Chamba puso en consideración el texto normativo, que tiene por objeto dar cumplimiento a la revisión tributaria periódica y el establecimiento de las bandas impositivas a regir durante el bienio 2024-2025, conforme lo dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Mencionó, en aplicación del mandato del artículo 496 del COOTAD, el Concejo aprobó la Ordenanza Metropolitana N 065-2023, de fecha 14 de diciembre de 2023, que aprueba el plano de valor de uso de la tierra y sus respectivas tablas complementarias para el bienio 2024-2025, en este contexto la revisión del impuesto predial está estrictamente relacionado con lo aprobado en la Ordenanza.
Explicó que el Concejo Metropolitano no pretende el incremento abusivo y arbitrario del impuesto predial. “Al contrario, se busca que el tributo en referencia cumpla con los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria como lo establece el artículo 300 de la Constitución”.
Mientras que Christian Cruz, administrador General, presentó el mandato legal establecido en el COOTAD y recalcó, “no estamos proponiendo un cambio en las tarifas para el cálculo del impuesto predial, se mantiene exactamente los mismos rangos y la tarifa para el cálculo, lo único que ha cambiado en este caso es el valor catastral de los predios. Lo que está buscando la administración es ser más efectivos en el momento de cobrar, no cobrar más, sino mejor”.
Según datos de simulación de la Dirección Metropolitana Tributaria, entre las exoneraciones y beneficios a otorgarse en 2024 están en total 378.640 títulos, desagregados en: 108.530 de personas adultas mayores, 2.171 de personas con discapacidad, 10.499 de personas con discapacidad, 15.907 de predios municipales, 575 de beneficencia, asistencia social o educación, 497 de entidades diplomáticas, 74 de utilidad pública, 11 de tierras comunitarias, 7 de bosques primarios, 303 de educación superior, 240.066 de viviendas de interés social (de hasta 178 salarios básicos unificados, USD 80.100), que suma un beneficio de USD 69 millones.
Hola buenos días, deseándoles muchos éxitos en sus labores cotidiana y, que Dios y la virgen Santísima derrame muchas bendiciones en sus dignos hogares, a todas y todos las autoridades municipales.
Mi reclamo es el siguiente, por saber cuál es el motivo de incremento de cobro del impuesto predial, yo pagaba hasta 100 dólares, ahora pagué 175 dólares, me parece algo injusto, por ende les ruego revisar aquellos abusos que se están ocasionando en este año.
Por la atención que se de a este desde ya mis más sinceros agradecimientos ok.
Es verdad que la subida de impuestos parece inevitable, especialmente en tiempos donde la economía está bajo presión. Sin embargo, también comparto la preocupación de que estas subidas a veces parecen excesivas. A menudo, me pregunto si se están explorando todas las alternativas posibles antes de recurrir a aumentar los impuestos, que pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana de la gente. Creo que es importante que haya una justificación clara y transparente de por qué se aumentan los impuestos y cómo se planea utilizar ese dinero adicional para el beneficio de la comunidad.