Colectores, estructuras de quebradas y más de 170 mil sumideros se limpiaron en 2023
- Se invierte USD un millón en limpieza de sumideros
Quito, 2 de enero (Quito Informa).- De enero a diciembre de 2023, personal de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Epmaps) realizó la limpieza de 170.932 sumideros en todo el Distrito Metropolitano. El objetivo es mantener operativos los canales de desagüe en época invernal.
Epmaps invierte aproximadamente 1 millón de dólares en esta labor que se ejecuta las 24 horas del día, los 7 días de la semana en turnos rotativos que cubren, especialmente, los sectores más críticos como pasos deprimidos, mercados y calles de mayor tránsito.
Así mismo, los técnicos del área operativa instalaron 6.681 rejillas de sumideros para sustitución por robo o por cumplimiento de vida útil y se adquirió 1.250 rejillas plásticas para sumidero, con el fin de reducir los gastos por reposición y desincentivar el robo de los artefactos. El proyecto se ajusta a las nuevas tendencias y diseños de drenaje urbano.
En lo referente al mantenimiento preventivo de las estructuras de captación ubicadas en las quebradas de la ciudad, anualmente, Agua de Quito invierte alrededor de USD 1,8 millones en el mejoramiento y mantenimiento de las 138 estructuras, en particular aquellas que se ubican en las laderas del Pichincha y requieren obras de mitigación de riesgos.
La limpieza consiste en desalojar material acumulado en estas estructuras de captación para libera el dique, con el fin de garantizar un adecuado drenaje del agua lluvia, evitar posibles taponamientos del sistema de alcantarillado y prevenir inundaciones en las zonas bajas de las quebradas. Este año, la Epmaps realizó 123 limpiezas y desalojó 89.617 m3 de material acumulado en las estructuras de captación de quebradas por año.