Alcalde Muñoz articula trabajo para preservar la seguridad en la capital
Quito, 9 de enero de 2024 (Quito Informa). – Este martes, el alcalde Pabel Muñoz señaló que ante los hechos de inseguridad que vive el país y el ‘estado de excepción’, decretado por el Presidente de la República, su compromiso es apoyar acciones de seguridad en la capital.
El Alcalde pidió la militarización del Metro de Quito y de ciertas zonal de la ciudad. Precisó que el Distrito posee varios efectivos de seguridad y control: Cuerpo de Bomberos, Agentes de Control Metropolitano y los servidores de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Asimismo, resaltó el trabajo coordinado que se efectúa con el Mayor Germán Luzuriaga, de la Policía Nacional, con quien se coordina la presencia de efectivos de seguridad en el Metro.
Pabel Muñoz señaló que a la 01h00 realizó una llamada grupal a secretarios y directores municipales del sector de seguridad, para evaluar la información. “Lo que estamos atravesando es grave, pero no tan dramático como lo que aparece en redes sociales, siempre debemos informarnos por canales oficiales”. También indicó que llamó al Presidente de la Republica para conocer cómo se abordará el estado de excepción y para articular el trabajo.
“Es el momento del manejo de la seguridad y esto es competencia del Gobierno Nacional. Si se declara un ‘estado de excepción’, se deben plantear acciones, como por ejemplo proteger el Metro, las fuentes y provisión de agua potable, el servicio eléctrico, cuidado de los poderes del Estado, entre otros”.
Muñoz, aseveró que si no tiene disposiciones desde el gobierno central “tomaré acciones autónomas, si no tenemos indicaciones de los entes correspondientes las tomaré yo”. Esto en referencia a las clases o el cuidado de instalaciones estratégicas.
Finalizó con un mensaje de esperanza “no debemos bajar los brazos respecto a una situación complicada, las autoridades locales estamos atentas y haremos los pedidos al Gobierno Nacional para salvaguardar la integridad de la población y los bienes de este territorio”.
Hoy la sesión del Concejo Metropolitano se suspendió para trabajar a puerta cerrada con los ediles y definir acciones para la capital.