En Quito, sus habitantes desarrollan actividades con relativa normalidad

Quito, 10 de enero de 2024 (Quito Informa).- En medio de la situación de la declaratoria de ‘conflicto armado interno’ en el país, Quito desarrolla actividades administrativas, comerciales y de servicios de forma disminuida, en parte por la opción de teletrabajo para resguardo de su seguridad.

En el sector centro-norte de la capital, varios ciudadanos opinaron sobre el ambiente que se vive y cómo sobrellevan esta situación, toda vez que el Municipio de Quito garantizó la provisión de servicios como el del transporte de pasajeros y el apoyo a las acciones de seguridad.

A Paúl Mancero, quien transitaba por el bulevar Naciones Unidas, le parece que hay una relativa normalidad, y que con todos los cuidados y siguiendo las disposiciones de las autoridades competentes hay que desarrollar actividades. “Lo que la población anhela es la seguridad, hemos pasado a niveles ya de violencia inclusive declarada como terrorismo. Necesitamos que el Estado y los gobiernos locales tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, apuntó.

Nieves Guaña, comerciante, señaló que ayer estuvo “un poco caótica” la situación en la tarde. “La verdad porque yo viajo a entregar mis productos y lastimosamente tocó regresarse por la situación, pero hoy está súper fluido, el Metro está operando normalmente, las unidades están vacías, hay policías dentro de cada estación, se han subido a supervisar, está normal y tranquilo todo este sistema”.

Para Rubén Salas, usuario de la Ecovía, el servicio de transporte ha mejorado. “Vine bastante cómodo, no hay mucha aglomeración, el movimiento como que está normalizándose. Creo que la gente ha tomado conciencia que la ciudad tiene que seguir trabajando, se ve movimiento no como los días anteriores, pero con el transcurrir de los días irá mejorando”, dijo.

Helen Rivas, de Portoviejo, vino de turismo y vacaciones. Viajó en Metro desde Quitumbe a Iñaquito y destacó la presencia de policías y militares en las estaciones. “Todo está bien y tranquilo, fue una linda experiencia», opinó.

Gabriela Guerra, usuaria del transporte municipal, menciona que en relación a los días anteriores y el martes hay mucho resguardo policial en todos lados y están pendientes, su viaje ha sido normal, con seguridad regular.

Wendy Toapaxi, comerciante del mercado Iñaquito, indicó que ayer tuvieron que cerrar las puertas temprano porque en los alrededores había inseguridad, y aunque hoy los clientes fueron escasos, poco a poco se está retomando la normalidad. “Invito a la ciudadanía acercarse a este centro de abastos porque están tomando precauciones por la seguridad de los vendedores y de los usuarios. Hay guardias de seguridad y buenos precios”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *