El primer sendero seguro de Los Chillos será en El Tingo
Quito, 19 de enero de 2024 (Quito Informa). – El Municipio de Quito realizará una intervención integral en el Tingo (valle) para implementar el primer sendero seguro de Los Chillos que contará con iluminación, áreas para arte urbano y pacificación de las calles.
“Esta obra es muy hermosa, con la innovación del sendero seguro, los puestos a los comerciantes y el arreglo de las piscinas. Estamos muy agradecidos con el Alcalde y la Administración del valle de Los Chillos”, expresó Martha Pilaquinga, moradora de El Tingo.
Con un monto total de aproximadamente USD 375 mil, las intervenciones contemplan:
• Adoquinado del ingreso de la calle Belén (218 m), es la entrada principal que conduce a uno de los miradores existentes en las faldas del cerro Ilaló, la mejora en la accesibilidad en esta calle determina facilidades para el desarrollo y promoción de actividades turísticas.
• Construcción de puente peatonal en el sentido norte – sur sobre quebrada, dando continuidad a la vereda cuyo recorrido se interrumpía con la quebrada.
• 1800 metros cuadrados de readoquinado de aceras y vía en plataforma única frente a balneario, en el cual se incluye rampas de accesibilidad.
• Reemplazo y colocación de bolardos que garantizan la seguridad de los peatones en las plazas colindantes con la plataforma única.
• Intervenciones gráficas – pintura calzada y acera. Intervenciones de urbanismo táctico en zonas de altos flujos peatonales, para crear zonas de circulación segura, así como zonas de estancia para intercambios con el entorno.
• Construcción de espacio comercial, para la implementación de una cafetería integrada al entorno y locales comerciales en planta baja.
• Instalación de luminaria solar led para iluminación en las aceras en todo el recorrido del sendero, desde los puentes peatonales hasta el espacio público frente al Balneario El Tingo.
• Implementación de bancas, siembra de árboles con alcorques, e implementación de jardineras para la incorporación de jardines con especies que propicien la biodiversidad y bienestar (aromáticas, flores, arbustos). Con estos elementos se generan espacios de estancia con sombra.
• Renaturalización de quebrada (esta intervención deberá ser coordinada con las entidades encargadas y proyectada en una segunda fase de intervención para la aplicación en la partida correspondiente y los estudios específicos necesarios).
Carina Vance, Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana; Rosa Mireya Cárdenas, administradora de Los Chillos, junto a su equipo técnico y miembros de la comunidad realizaron un recorrido por ese lugar, la tarde de este miércoles 18 de enero.