Más de 7 mil metros de cables retirados en el Centro Histórico

• 7.860 metros de cables que representan 7.144 metros lineales en la calle

Quito, 19 de enero de 2024 (Quito Informa).- “No solo nos enfocamos en los cables, sino en una solución integral para devolverle a los quiteños un Centro Histórico que tiene que ser preservado, que tiene que mostrarse en su máximo esplendor”, señaló Lira Villalba, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), sobre el retiro de cables en el centro, en una entrevista en Radio Municipal.

Indicó que, gracias a la coordinación interinstitucional entre dependencias municipales y a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), las operadoras han hecho el retiro voluntario de cables, se ha promovido el mantenimiento de redes; limpieza de infraestructura en desuso por parte de las prestadoras de servicio.

También mencionó que Arcotel analiza las zonas donde es posible realizar infraestructura soterrada, y que la AMC está notificando a los propietarios de los predios patrimoniales con actas de advertencia respecto de infracciones de mantenimiento de aceras y fachadas.

Infracciones

Las infracciones, leves y graves, de las operadoras por no retirar los cables en desuso están determinadas en el Código Municipal, así como por no retirar la infraestructura de los bienes de uso público en el caso del cese de actividad; razones por las cuales se activan procesos sancionadores.

Se han hecho 27 actas de advertencia, en materia de cables, protección e fachadas, frentes; socializado con más de 330 habitantes sobre el cumplimiento de normativa; el retiro de elementos publicitarios.

Hasta el momento, se han intervenido 13 calles de manera directa: Cuenca, Rocafuerte, Simón Bolívar, Sucre, Guayaquil, Eugenio Espejo, Olmedo, Mejía, Manabí, García Moreno, Venezuela, Flores y Chile. Se cumplieron dos fases, el trabajo se complementará con empresas públicas y privadas, como la Empresa Eléctrica para el retiro de cables en desuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *