AMC realiza proceso de depuración por posibles casos de corrupción

Quito,22 de enero (Quito Informa).-La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ejecuta un proceso de depuración para fortalecer sus mecanismos internos de control y establecer medidas preventivas contra futuros casos de corrupción. El proceso que se realiza desde mayo de 2023 se fundamenta en las siguientes etapas:

  1. Detección de áreas problemáticas, malas prácticas y conductas inapropiadas que afecten la integridad y eficiencia de la institución.
  2. Separación de aquellos funcionarios involucrados en comportamientos inapropiados que atenten contra la eficiencia y/o transparencia.
  3. Denunciar ante las autoridades competentes los hechos que puedan evidenciar el cometimiento de un delito y colaborar en los procesos que se inicien.
  4. Trabajar en conjunto con aquellos posibles afectados para recopilar información y garantizar su participación en el proceso de depuración.
  5. Identificar procedimientos vulnerables dentro de la institución e implementar protocolos de ética, en articulación con el Plan de Gobierno de la Alcaldía y el Plan Nacional Anticorrupción.

El alcalde Pabel Muñoz, al referirse a este tema afirmó que «la gran mayoría de funcionarios que trabajan en el municipio son servidores que entienden su rol, servir al otro y no servirse del cargo público. Ellos tienen mi apoyo y el reconocimiento de la ciudadanía. Sin embargo, los malos funcionarios deben ser separados de la institución, por lo que seguiremos el debido proceso con base en la Constitución y con el apoyo de las instancias judiciales».

Caso detectado

El pasado 18 de enero, la AMC, en colaboración con la Policía Judicial, llevó a cabo un operativo donde se aprehendió a Edwin Javier M., exfuncionario de la AMC, en delito flagrante al intentar sobornar a una ciudadana a cambio de eliminar una multa administrativa vinculada al uso de la Licencia Única para el ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).

Este exfuncionario fue desvinculado de la AMC el 31 de diciembre de 2023, debido a diversos incumplimientos y presuntos actos de corrupción. Esta persona se habría hecho pasar por inspector de la AMC y solicitar a una ciudadana la entrega de USD 500 a cambio de favores relacionados con trámites de la institución.

Ante el presunto cometimiento del delito, la AMC y la Procuraduría Metropolitana presentaron la denuncia ante Fiscalía. Durante la audiencia, se calificó la flagrancia por los delitos de usurpación, simulación de funciones públicas y estafa, tipificados en el COIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *