¿Cuándo se realiza una facturación ‘estimada’ por servicios de agua potable?
- Un equipo técnico de lectofacturadores visita diariamente los domicilios para registrar lecturas de consumos reales y emitir las facturas mensuales
Quito, 22 enero (Quito Informa).- Los medidores de agua permiten calcular los consumos de este servicio para la facturación, sin embargo, cuando se detecta una novedad que impide el registro de la lectura, se hace una estimación, incluso si se identifica un desfase en el consumo habitual, y de manera excepcional en los siguientes casos:
- Medidor con desperfecto
- Casa cerrada con el medidor en el interior
- Conexión directa (sin medidor)
- Medidor con candado
- Eventos que afecten la libre movilidad como paros, movilizaciones sociales, etc.
¿Qué es una lectura estimada?
El consumo estimado se calcula considerando el promedio mensual de los seis períodos inmediatamente anteriores.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento hace un seguimiento y control permanente del funcionamiento de los equipos de medición, por tanto, tiene la obligación de resolver los inconvenientes causados por consumos estimados.
Los mecanismos utilizados son: verificación in situ del correcto funcionamiento de los medidores y/o solicitando al cliente que permita el acceso a la toma de las lecturas por consumo; garantizando al cliente pagar lo justo en sus facturas, porque corresponde a consumo real.
Se recomienda a los usuarios que evidencien alguna anomalía en la lectura de su medidor, soliciten una inspección, luego de la cual, se realizarán las acciones y/o correctivos pertinentes.
En 2023, el Índice de Lecturas Reales bordeó el 98% con más de 700 mil órdenes mensuales de lectura de conexiones de agua potable, mientras que un 2% aproximadamente corresponde a lecturas estimadas.