En Quito se impulsan acciones articuladas con el sector privado para fomentar el turismo

  • Quito Turismo mantiene un trabajo permanente con representantes de la industria turística para impulsar la dinamización del turismo en la capital

Quito, 23 de enero de 2024 (Quito Informa). – Un trabajo permanente y sostenido promueve el Municipio de Quito, mediante Quito Turismo, con los representantes de la industria turística para incentivar a este sector en el contexto de la declaratoria del estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional.

El pasado 8 de enero, Quito Turismo concentró la participación de más de 120 representantes de establecimientos como: hoteles, hosterías, restaurantes, cafeterías, bares, transporte turístico, centros de eventos, turismo rural, comunitario, representantes de distintas entidades del gobierno central, provincial y municipal, quienes plantearon iniciativas para la elaboración de la agenda turística participativa 2024 que será presentada en los próximos días por el alcalde Pabel Muñoz.

Entre las principales acciones acordadas luego de estas reuniones está la aplicación inmediata de medidas para promocionar a Quito, fomentar la seguridad turística con el apoyo de la Policía Nacional y las entidades municipales y fortalecer la difusión de atractivos como el Centro Histórico, La Mariscal, la zona moderna de la ciudad, los valles, el Chocó Andino y la ruralidad del Distrito, a través de productos comunicacionales que se difundirán en redes sociales.

Adicionalmente, en atención a la preocupación del sector productivo y turístico, el alcalde Pabel Muñoz mantuvo, en las últimas horas, una reunión con el presidente Daniel Noboa para solicitar la adopción de varias medidas con el propósito de retomar la dinámica de la ciudad.

Una reciente encuesta realizada por Quito Turismo, entre el 10 y el 13 de enero de este año a 1.146 establecimientos turísticos reveló que, a partir de la declaratoria del estado de excepción, un 42% de los encuestados reporta una afectación económica, el 39% considera que la principal afectación es por seguridad y, el 17% afectaciones por tema de movilidad.

Además, en ese mismo periodo, los establecimientos registraron 361 cancelaciones, el 55% corresponde a hostales y el 26% a hoteles. También, se registraron 133 cancelaciones por parte de las agencias de servicios turísticos, donde la mayor afectación es para los operadores turísticos (51%), seguida de las agencias de viajes (49%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *