La gestión cultural define a Francisco Suárez, nuevo coordinador del CAC

(Perfil)

Quito, 29 de enero de 2024 (Quito Informa). – Conocido por sus amigos como ‘Pancho’, Francisco Suárez lleva desde el 18 de enero las riendas del Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Es museógrafo, meme curator, gestor cultural, Cofundador y Director de No Lugar (2010-2021). Es licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ha trabajado en gestión cultural y curaduría.

Nació en Ambato, desde pequeño supo que su vida estaría dispuesta al arte, a crear, a soñar, ama la música desde la clásica, el pop, rock, reggaetón, electrónica, detesta la desigualdad, la violencia, la guerra, la prepotencia. Es un hombre alto de hablar pausado, aunque en sus ojos delatan que su cabeza viaja más rápido, para poder condensar todo lo que siente y que a la vez sea preciso, claro y lo más apegado a su ser y creencias.

“Siempre he trabajo con el arte, con artistas, estuve más de 10 años como gestor independiente, desde ‘No Lugar’, una plataforma independiente que se creó entre amigas y amigos que estábamos egresando de la universidad e ingresando al campo profesional, esta propuesta inició en el 2010 y continúa hasta ahora”. También trabajó en la Fundación Museos de la Ciudad, entre 2012 a 2014, y hace cerca de tres años regresó a la función pública, fue parte del Instituto del fomento de la creatividad y la innovación; posteriormente coordinador de exposiciones del Centro Cultural Metropolitano.

Pancho también se define como un meme curator, esta es la persona que busca, selecciona, reúne, ordena y replica esas piezas espontáneas. “Es un formato que trata de comunicar una idea básica de forma simple. Es creativo, un hobby, que toma imágenes de la cultura pop y las adapta. Me presentó así porque generó narrativas sobre temáticas culturales, sociales o políticas, y es parte de un trabajo creativo crítico”.

Considera que todos los trabajos que se realizan desde arte, como la curaduría o museografía deben ser críticos, pensados desde con quién se quiere dialogar, qué se desea decir, para generar criterios en torno al tipo de gestión que se desarrolla.

El nuevo coordinador del CAC aspira continuar con la democratización del acceso a este espacio. “Este centro, desde su creación, fue pensado para las comunidades artísticas y para otros colectivos con los que tenemos relación, y son directamente el barrio de San Juan, sus cabildos, diversas instancias como la comunidad LGBTIQ, la comunidad ‘Disca’ (de personas con discapacidad), entre otros”.

Es así que considera que el arte construye relaciones con la comunidad, un ejemplo de ello es lo que desarrolla la Fundación Museos de la Ciudad con mediación comunitaria, está área piensa sobre las relaciones que se tienen con las comunidades aledañas no solo con las áreas culturales. Este eje transversal atraviesa cada uno de los museos. En el CAC los vecinos tienen una sala en la que se cuenta la historia y vivencias del barrio de San Juan, además, los fines de semana los deportistas ocupan una parte del parqueadero para practicar ecuavóley, y una huerta.

Y es que desde la creación del CAC este ha sido un lugar para la reunión con la comunidad en general.

Propone implementar un espacio para que los nuevos lenguajes se abran camino en el arte, o en las prácticas artísticas o curatoriales, “y desde ahí generar nuevos alcances y repensar las relaciones que se mantienen con las comunidades artísticas y ciudadanas”, además de continuar con las líneas del espacio, como el Premio Mariano Aguilera, que para esta edición se han duplicado los premios para las becas de creación y para el premio de trayectoria.

A Pancho también le gusta viajar y cuando lo hace va a museos “es como irme de vacaciones y trabajar a la vez, porque estoy pensando cómo están funcionando estos espacios y sus ecosistemas culturales dentro de otros sitios. Yo aspiro a nunca llegar a un estado de pereza, la gestión cultural me mantiene vivo”.

Algo más:
• Es DJ amateur, para él es un trabajo creativo analógico, lo realiza para amigos.
• Se define en cuatro palabras como “gestor cultural meme curator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *