Limpieza de sumideros y quebradas como parte de las acciones para enfrentar el invierno
Quito,6 de febrero de 2024 (Quito Informa).- Como parte de la gestión que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) – Agua de Quito para prevenir los efectos de la temporada invernal, durante el primer mes de 2024, realizó la limpieza 4.700 sumideros y se repuso 115 rejillas en todo el Distrito Metropolitano.
Este trabajo es permanente y se ejecuta durante los 365 días del año, con el fin de mantener operativo el sistema de alcantarillado, sin embargo, las acciones preventivas se fortalecen en verano para aprovechar la época seca, de tal manera que la ciudad esté preparada para la temporada lluviosa.
Para el ‘Plan Lluvias 2023-2024’, la Epmaps destinó USD 23,3 millones, principalmente para reparaciones de colectores y redes de alcantarillado con un presupuesto de USD 14,8 millones; para el mejoramiento y mantenimiento de estructuras de captación en quebradas por USD 3,1 millones, así como la adquisición de hidrosuccionadores para la desobstrucción de sumideros y pozos por USD 3,9 millones.
En lo referente a la limpieza de quebradas, la Epmaps realiza un monitoreo permanente a través de inspecciones con drones para identificar posibles deslizamientos y obstrucciones con el fin de intervenir de manera oportuna. En el primer mes del año, se han desalojado 3.204 metros cúbicos de material acumulado en 16 estructuras de captación de quebradas.
La Epmaps trabaja permanente con acciones preventivas para mitigar riesgos durante la temporada lluviosa y recomienda no arrojar basura y escombros en el interior de las alcantarillas y sumideros, denunciar a las personas que roban las tapas de las alcantarillas.