La Casa de la Mujer salva vidas
- Línea de atención en casos de violencia: 1800-288-523
Quito, 07 de febrero de 2024 (Quito Informa). – Antes de llegar a esta casa amplia, con lugares para descanso, terapias y sitios para el estudio, sus residentes vivían entre el maltrato, los golpes y el miedo… Es la Casa de la Mujer, otro programa de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), del Municipio de Quito.
Esta iniciativa forma parte del Servicio de Prevención y Respuesta a las Violencias de Género. Las usuarias han salvado sus vidas y las de sus hijos.
Lorena Herrera González, Jefa de Género de la Upmsj, señaló que “se creó para dar acogimiento a las mujeres que están en riesgo de ser víctimas de femicidio, esta casa de acogida puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para ellas y sus hijas e hijos. Las mujeres deben saber que existe una casa de acogida del Municipio, que les cree, que no le hará preguntas y que les abrirá la puerta para recibirlas”.
“Siempre sorprende, las miradas de miedo, angustia, frustración con la que llegan a la casa y, luego de recibir la atención integral, sus rostros se muestran serenos y alegres”, expresó Herrera.
Este ‘hogar’ se llena de ruidos, de olor a comida recién hecha y de risas, todas comparten y se sienten seguras.
Durante estos cuatro años, ha atendido integralmente a 422 personas, de ellas 185 son mujeres y 237 hijas e hijos. Al momento, se encuentran en la casa: 10 mujeres, una adolescente, 10 niñas y niños y dos bebés.
Este espacio cuenta con diferentes áreas de especialidad, enfocadas a la restitución integral de sus derechos mediante procesos que les permitan ejercer un estilo de vida libre de violencia. Sus usuarias cuentan con capacitaciones y actividades permanentes para promover su independencia y autonomía económica.
El alcalde Pabel Muñoz ha dispuesto que las secretarías de Salud, Educación, Inclusión Social, entre otras, articulen sus servicios y programas con los servicios de acogida a mujeres que son víctimas de violencia, para fortalecer sus habilidades y capacidades, con el fin de que tengan herramientas para romper los espirales de violencia”, dijo la funcionaria.
Retos 2024 para mejorar la calidad y el impacto de la Casa de la Mujer:
- Fortalecer el modelo de gestión centrado en las sobrevivientes, en la restitución integral de derechos. El empoderamiento de la mujer requiere acciones y herramientas para que recuperen el control sobre sus vidas y amplíen su mirada hacia nuevas oportunidades, mayor acceso a los recursos, control de los mismos y toma de decisiones.
- Apoyar en sus planes de vida articulados a modelos de desarrollo local y comunitarios que impulsa el Municipio. Además, es importante el desarrollo del enfoque de medios de vida y autonomía económica de las mujeres, para que los emprendimientos que inician sean una verdadera oportunidad para su autonomía financiera; a partir de las habilidades y conocimientos que se desarrollan con las mujeres, mediante capacitación técnica en áreas no tradicionales y más rentables.
Este municipio es el único del país que cuenta con tres espacios de acogida a personas víctimas de violencia:
- Casa de la Mujer
- Casa de la Adolescente
- Casa de las Diversidades Q+
La Casa de la Mujer forma parte de redes nacionales y locales, lo que permite articular su trabajo para erradicar la violencia de género.
Datos:
En 2023 según Fundación Aldea se registraron 321 muertes violentas de mujeres por razones de género. 31 víctimas eran menores de edad y 16 de ellas tenían menos de 7 años. En el 43% de los casos, los femicidas tenían un vínculo sentimental con la víctima.
El Ministerio de la Mujer y DDHH reportó que 62,97% del total de los casos de femicidio ocurren en mujeres de entre 15 y 34 años.