La reestructuración de las Reglas Técnicas de Arquitectura y Urbanismo sigue su marcha
Quito, 08 de febrero, (Quito Informa). – Con el objetivo de dar continuidad al proceso de reestructuración de las Reglas Técnicas de Arquitectura y Urbanismo, la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial lanzó, este miércoles 7 de febrero, una propuesta en relación al tomo 4 – Habilitación del Suelo, que recogerá comentarios y sugerencias de los usuarios gracias a un proceso virtual (https://acortar.link/kgK80R) y que permitirá la cocreación del mismo.
Este proceso, que culminará el 23 de febrero, recopilará y sistematizará automáticamente toda la información, para el análisis y revisión respectivos.
A la par, la Secretaría está desarrollando el tomo 5 – Edificabilidad, que incluirá las condiciones generales del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) a cumplir para todos los proyectos, estándares de edificabilidad y las condiciones que los proyectos deben cumplir en propiedad horizontal. Este también será socializado con la ciudadanía en su momento con el objetivo de crear una normativa técnica sólida y eficiente que mejore y dinamice la construcción en el Distrito Metropolitano de Quito.
¿Cómo se manejo este proceso en 2023?
La primera etapa consistió en identificar la estructura actual y evaluar cómo se aplican los lineamientos vigentes, contrastándolos con los procesos necesarios para obtener licencias. Esta nueva estructura de Reglas Técnicas de Arquitectura y Urbanismo fue presentada en la mesa técnica inmobiliaria del 1 de diciembre de 2023.
Posteriormente, se organizaron mesas de trabajo con los representantes de diversas entidades municipales encargadas de normativas en función de sus competencias, y así evitar contradicciones y crear un cuerpo normativo inclusivo y coherente.
Por otro lado, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, se comenzó a trabajar en el tomo correspondiente al sistema vial metropolitano, que contendrá las directrices generales para las vías del distrito metropolitano.