Los residuos del mercado Mayorista se transforman en abono

Quito, 15 de febrero (Quito Informa).-El programa Natur, en el Mercado Mayorista de Quito, vincula a 40 actores ambientales, quienes gestionan de una manera sostenible los residuos sólidos y orgánicos que se producen en este centro, direccionándolos a proyectos agrícolas, en la mayoría de los casos para la elaboración de abono.

El personal técnico del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador (Inepe), uno de los gestores vinculados a esta tarea, procesa mensualmente de 8 a 10 toneladas de residuos orgánicos.  Acuden a este mercado tres veces por semana, para recolectar y llevarse residuos orgánicos y su posterior traslado a su planta de procesamiento, en donde producen compost.

Por dos toneladas de residuos que se recolectan en este centro de abastos, se extraen de 800 kilogramos a una tonelada de abono cada 8 semanas.

Inepe ha vinculado a este proyecto a los estudiantes, padres de familia y moradores del sector, en donde se ubica este centro educativo.  Con el compost mineralizan los suelos de cultivo en el Parque Metropolitano Chilibulo. Además, han ayudado a la reforestación, sembrando 6.500 árboles nativos, entre el 2008 y 2023.

De acuerdo a la jefa del área de gestión de residuos sólidos de la Empresa Pública Mercado Mayorista, Karina Hernández, la recolección de residuos sólidos ha tenido un avance significativo. Esta tarea se efectúa a pie de vereda, todos los días, por todo el centro. Los comerciantes entregan ordenadamente sus residuos orgánicos.

También se efectúa la recolección de mayores productores, que se hace desde el centro de acopio de desechos sólidos, en el que se encuentran cajas autocompactadoras y una caja abierta de 27 metros cúbicos.

“Hay colaboración de los comerciantes del mercado, tienen conocimiento del acopio de los residuos temporalmente, hasta la recolección final por parte de Emaseo y de los gestores ambientales que los usan para proyectos agrícolas”, concluyó Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *