¿Cuántos animales en condición de calle hay en Quito?

  • La investigación permite identificar áreas críticas de la ciudad que requieren atención inmediata, a corto y largo plazo

Quito, 16 de febrero de 2024 (Quito Informa). – La Unidad de Bienestar Animal (UBA) realizó una estimación del tamaño de la población de animales de compañía, perros y gatos, mediante metodologías confiables para comprender mejor la situación de la fauna urbana e implementar acciones para afrontar esta problemática con ferias de salud animal, jornadas de esterilización gratuitas, entre otros.

La presencia de animales en situación de calle conlleva problemas multidimensionales que incluyen aspectos de salud pública, éticos, sociales y ambientales, así como el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas y la proliferación de plagas.

Los resultados del estudio son los siguientes:

En comparación con una investigación que realizó la Universidad San Francisco (USFQ) en 2018, los análisis revelan que, en el Distrito Metropolitano de Quito, hasta 2023, existe un perro por cada 19 habitantes y un incremento de perros en jauría: el 67% de perros se encuentran en jauría, mientras que el 33% permanecen solos.

Este estudio arrojó que existen tres machos por cada hembra en condición de calle.

En el norte, zonas como Calderón, Condado, Cochapamba y Llano Chico presentan un crecimiento de la problemática, mientras que, en el Sur, la situación disminuye, en parroquias como Guamaní y Turubamba, destacando a la parroquia La Ecuatoriana con la mayor densidad de perros en condición de calle por kilómetro lineal.
Para esta investigación se emplearon dos metodologías complementarias: muestreo a distancia y conteo directo a animales en condición de calle, es decir, perros y gatos que en ese momento estuvieron en espacios públicos sin supervisión, ya sean callejeros, callejizados, comunitarios, asilvestrados, con habitantes en condición de calle.

La UBA destacó la necesidad de expandir este estudio para incluir un censo de animales de compañía casa por casa en áreas rurales, así como la importancia de involucrar a instituciones relevantes en la gestión de esta problemática. Para lo cual puso en marcha la estrategia Dejando Huella.

Esta estrategia permitirá mantener contacto directo con líderes barriales para capacitación constante y así lograr un censo poblacional, atender casos urgentes y que la UBA pueda llegar a los lugares más necesitados, generar conciencia y responsabilidad ciudadana.

A través del equipo de investigadores de la UBA, en alianza con la academia e instituciones que permitieron la coordinación de 16 capacitaciones y el trabajo conjunto con 1.382 voluntarios, se desarrolló esta investigación en 53 parroquias de Quito, desde septiembre hasta diciembre del 2023.

Un comentario sobre “¿Cuántos animales en condición de calle hay en Quito?

  • el 17 febrero, 2024 a las 9:28 am
    Permalink

    Buenos días, en Chillogallo también hay muchos perros abandonados o que sus dueños los tienen en condiciones muy malas. Por favor si pueden visitar a ese barrio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *