Obras de agua potable y alcantarillado benefician a pobladores de la zona rural de Amaguaña

  • Estas labores incrementan la capacidad hidráulica y vida útil del sistema de saneamiento para que no representen un peligro para los habitantes de los barrios

Quito, 17 de febrero de 2024 (Quito Informa). – Este sábado, moradores de Amaguaña (Valle de los Chillos) y autoridades municipales recorrieron las obras de alcantarillado y conexiones domiciliarias que el Municipio de Quito entregó en las calles Juan de Dios Morales y Jacinto Jijón, y otras que ya están en ejecución en los barrios El Pedregal y Santa Rosa de Chillo Jijón.

La ampliación de cobertura del servicio beneficiará a cerca de 5000 personas de este sector rural del Distrito.

María Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, dijo “meses atrás conversamos con la ciudadanía de Amaguaña para conocer sus necesidades, en ese sentido se destacó la falta de agua potable y alcantarillado. El Municipio de Quito ha trabajado en este propósito, a través de labores que benefician a muchas vecinas y vecinos. Estás son buenas noticias para el Distrito”.

Lorena Ñacato, moradora del sector, señaló “estas obras representan la confianza en nuestras autoridades, quienes nos han escuchado y hoy tenemos labores de alcantarillado finalizado. Estamos muy contentos”.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) entregó la construcción del proyecto ‘Alcantarillado de la calle Jacinto Jijón, del barrio Santa Rosa de Chillo Jijón’ y contempla el cambio de la red existente de las calles: Juan de Dios Morales y Jacinto Jijón, por capacidad hidráulica y vida útil, que reciben la aportación de los sectores de La Balvina, Fuerte Militar Chimborazo y Santa Rosa de Chillo Jijón. La obra tiene un costo de USD 234.000.

Adicionalmente, se rediseña la descarga existente hacia el Rio San Pedro con proyección futura para continuar con el interceptor sanitario hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) proyectada en LumbisÍ.

Verónica Sánchez, gerente de Epmaps Agua de Quito, afirmó “hoy estamos inaugurando la obra de alcantarillado de la calle Jacinto Jijón de la parroquia de Amaguaña, que contempla el cambio de la red existente de las calles Juan de Dios Morales y Jacinto Jijón por capacidad hidráulica y vida útil. Esta es una de las parroquias rurales priorizadas por esta alcaldía, así cumplimos con nuestro propósito, mejorar la calidad de vida de la población”.

Barrios El Pedregal y Santo Rosa de Chillo Jijón

Adicionalmente, se visitó la obra de alcantarillado para el barrio El Pedregal y Santa Rosa de Chillo Jijón, que está en construcción, y que tiene un 25% de avance, y tiene una inversión de USD 693.179.

Se intervendrá en 57 ha. La población beneficiada será de 1350 habitantes, con una proyección de crecimiento demográfico de 376.

Los trabajos concluirán en julio de 2024.

Agua potable para los barrios altos de Amaguaña, sector Miranda. La inversión a realizar será de USD 379,590.50, se intervendrá en 37 ha. Los beneficiarios serán 440 habitantes y la proyección es para atender a 666 habitantes.

El Municipio ha invertido en proyectos de agua potable para los barrios altos de Amaguaña, USD 379.590, para una población de 440 habitantes y con proyección para 670 pobladores. El monto total invertido en estas labores es de USD 1’324.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *