Vehículos de servicio público y comercial, obligados a aprobar Revisión Técnica en Quito

  •  El Concejo Metropolitano, por unanimidad, aprobó con 19 votos la Ordenanza Metropolitana Reformatoria al artículo 3429 de la Sección II. 2 De la Revisión Técnica Vehicular (RTV).

 Quito, 20 de febrero de 2024 (Quito Informa).- En la sesión ordinaria N. 49 de este martes, se aprobó la ordenanza que tiene como finalidad asegurar el buen estado de los vehículos que brindan servicio de transporte comercial y público en Quito, reducir los niveles de contaminación ambiental y disminuir el número de siniestros.

Consta de dos temáticas: la revisión técnica vehicular del transporte público y comercial de Quito (furgonetas, taxis, buses), y la existencia de la revisión técnica vehicular extraordinaria para protección y seguridad, justificada por la operación en condiciones mecánicas deficientes, cometimiento de varias infracciones.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo “es un acierto que hoy se convierte en norma para el Distrito”, y dispuso al Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito que inmediatamente elabore un oficio circular para las operadoras del Distrito hablando sobre la reformatoria y la vigencia irrestricta de la Ordenanza, a partir de este momento, y la realización de controles preventivos.

María Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, dijo que “todo esto empezó por el gran malestar de la ciudadanía, la necesidad de proteger la vida humana y la seguridad vial porque las operadoras en papeles, y no de manera física, estaban pasando las RTV en otros cantones lo que pone en peligro la vida de la ciudanía”, al referirse como ejemplo al siniestro que sucedió en Miravalle y que, ese día, el bus estaba pasando la revisión en un cantón distinto.

El texto normativo también reforma los artículos 2973 al 2975 del Capítulo IX de la Emisión, Renovación, Modificación, Suspensión, Terminación, Revocatoria y Transferencia de la Habilitación Operacional; el artículo 3001 del Capítulo XVI Suspensión, Multa, Retención del automotor, Clausura del establecimiento y Jurisdicción coactiva y el artículo 3513 de la Sección XII Disposiciones Generales del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito.

Según Alex Pérez, secretario de Movilidad, la capacidad de los Centros de RTV (CRTV) en el Distrito alcanza para obligar a esta revisión. En horario de 08h00 a 17h00, en 2023, se revisaron 365.000 vehículos. En 2024 se revisaron, en horario normal, diariamente 2.986. “Se incrementó el horario de 07h00 a 18h00 y los sábados de 8h00 a 12h00 para mayor oferta con una capacidad diaria de 3.500 revisiones”, indicó.

Para complementar, agregó que se trabaja en la implementación de un nuevo modelo de gestión, coordinación con el transporte público y comercial para preferencia, en los CRTV, los fines de semana y la actualización de la plataforma de reserva de turnos.

Un comentario sobre “Vehículos de servicio público y comercial, obligados a aprobar Revisión Técnica en Quito

  • el 20 febrero, 2024 a las 8:27 pm
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    En Éste circo se ríen a costa del mejor payaso, mientras está autorizado la libre circulación de los que infringen la ley (plataformas) y el que paga los platos rotos es el taxista. Delincuentes que solapan a infractores.

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