¿Qué acciones emprende la Empresa de Transporte de Pasajeros para mejorar su servicio?

Quito, 29 de febrero de 2024 (Quito Informa).- En el año en curso, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito trabaja en la repotenciación de paradas, estaciones y terminales, con una inversión de USD 2,2 millones, que incluye la habilitación de transporte seguro, paradas y buses; actualización del sistema de video vigilancia, seguridad con agentes privados, operativos aleatorios y campañas como ‘Cero Acoso’.

La institución trabaja de la mano con organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la adquisición de 50 trolebuses, a un costo referencial de USD 33 millones, que permitan una renovación de la flota. Otro de los proyectos es el estudio de definición y adquisición de 20 buses eléctricos con un presupuesto referencial de USD 12 millones.

Como parte de la transformación digital, se contempla la integración de Sistemas Inteligentes de Transporte, con una inversión de USD 20,3 millones, que incluye: el sistema Integrado de Recaudo (SIR), que automatizará el pago de pasaje, evitará la evasión y hará más eficiente el servicio; la Gestión Operacional con el sistema (SAE) y el sistema de Información al Usuario (SIU).

Por otro lado, se firmó un memorando de entendimiento con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual analizará los mecanismos de Acceso Universal e inclusivo para personas con discapacidad y la posibilidad de convertir los actuales buses a diésel en vehículos eléctricos.

De igual forma, se ejecuta un convenio de subvención con la Agencia de Comercio y Desarrollo de los EE.UU. (USTDA), que contempla el financiamiento de asistencia técnica para desarrollar un plan de modernización de la flota de autobuses e implementar tecnologías relacionadas con el Sistema de Transporte Inteligente (ITS), en Quito.

Lo expuesto está alineado al Plan Maestro de Movilidad Sostenible 2022-2042 y al Plan de Gobierno del alcalde Pabel Muñoz, orientado a la mejora continua de la calidad del servicio y experiencia al usuario.

2024 es un año de desafíos para Transporte de Pasajeros de Quito en su objetivo de brindar un servicio de calidad, a través de un sistema e infraestructura moderna y sostenible de transporte, enfocado en la electromovilidad, la transformación digital y el fortalecimiento institucional.

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