‘Cuida a quien te cuida’, una campaña impulsada por el Municipio de Quito
- La Secretaría de Inclusión Social impulsa esta propuesta para generar un llamado a la acción; para compartir el cuidado y su derecho
Quito, 06 de marzo (Quito Informa). – En Quito, se activa la campaña ‘Cuida a quien te cuida’, la propuesta reconoce el trabajo no remunerado de cuidado que hacen las mujeres y que no es percibido ni social, ni económicamente, en el marco del 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, como una forma de conmemorar esta fecha y visibilizar esta labor.
‘Cuida a quien te cuida’, a la vez, promueve la creación de espacios de redistribución y reducción de cargas; espacios incluyentes que impulsen el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas cuidadoras y de las personas bajo su cuidado.
La campaña aspira posicionar el cuidado como derecho en el Distrito Metropolitano de Quito; tenemos derecho a cuidar, a ser cuidados y al autocuidado.
Según la Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado 2016-2017 INEC, estos son algunos datos relacionados:
- Las mujeres dedican en promedio 31 horas semanales al trabajo no remunerado (actividades domésticas y cuidado de personas), frente a 9 que utilizan los hombres. Casi 4 jornadas de trabajo completas
- El aporte del Trabajo no Remunerado al PIB representó un 19,1%, es decir, USD 19.872.978
- 20 de cada 100 dólares producidos en la economía provienen del trabajo no remunerado
- El trabajo no remunerado es realizado por un 75,91% de mujeres desde los 12 años de edad, lo cual limita el desarrollo de sus capacidades y habilidades
- A menor instrucción educativa la labor de cuidado recae en mayor proporción en las mujeres, en este sentido, las mujeres sin instrucción educativa tienen una carga de trabajo no remunerado del
- 81.2%, y las mujeres con educación de postgrado ostentan un porcentaje de cuidado no remunerado 67.7%.
Todos podemos ser parte de esta campaña mediante el reconocimiento de las actividades de cuidado que realizan las mujeres. Concienciando que detrás del funcionamiento de un hogar, de la crianza de un niño, del cuidado de una persona con discapacidad o adulta mayor hay una persona cuidadora que dedica su tiempo a esas tareas.
Propuesta inscrita en el eje de protección social
Quito apuesta por esta iniciativa al establecer la necesidad de formular una política pública de cuidados en concordancia con el Plan de Gobierno vigente, que en la línea de protección social – Eje. 3. expresa la necesidad de disponer de una “agenda que garanticen una vida digna para todos y todas (…), y de políticas públicas que precautelen el bienestar de los ciudadanos en múltiples dimensiones: física, mental, cultural y emocional.”
En este mismo eje se abordan los cuidados estableciendo que:
- La ciudad requiere redistribuir y construir una responsabilidad colectiva en torno a los cuidados, entre familias.
- Es imperativo dejar de ver el cuidado como una responsabilidad que se inscribe exclusivamente a contextos sociales y económicos determinados y especialmente a un género. La manera en la que se concibe el cuidado limita el ejercicio de otros derechos fundamentales de las mujeres, a la vez que limita la participación de los hombres en las actividades de cuidado.
- El cuidado debe reconocerse como un derecho, que debe disfrutarse en todos los niveles, en los ámbitos públicos y privados y a lo largo de todo el ciclo de vida, garantizando la protección tanto de los que necesitan cuidado como de las personas que cuidan”.
Esta filosofía del Distrito Metropolitano de Quito se alinea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU en la cual se plantea que el logro de la igualdad de género es transversal e inseparable de los demás objetivos. Con respecto a los cuidados, el ODS número 5 promueve en la Meta 5.4 que procura “el reconocimiento y la valoración de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados”.
Es importante indicar que en los próximos meses se abrirán, de forma progresiva para funcionamiento permanente, puntos de cuidado en todo el Distrito, dirigido a las personas cuidadoras.