El transporte público municipal se suma a la campaña ‘Cero Acoso’

  • Enviar un SMS al 6367 con la palabra Acoso y el número de unidad para una atención rápida

 Quito, 19 de marzo de 2024 (Quito Informa).- La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) trabaja articuladamente para erradicar la violencia sexual en los corredores municipales Trolebús y Ecovía, es así que se ha sumado a la Estrategia ‘Cero Acoso’, liderada por el Patronato Municipal San José.

La estrategia tiene como el objetivo la erradicación del acoso sexual en todos sus niveles, además, cubre a todos los grupos prioritarios como son: mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, personas de la comunidad sexo-genérica, para ello la Empresa ha capacitado a 58 funcionarios en primeros auxilios psicológicos, para que estén preparados para ser la primera contención, usando un lenguaje adecuado y prestando ayuda sin revictimizar a quienes sufren de este tipo de abuso o acoso.

Además, socializó esta estrategia a 722 funcionarios en temas de: violencia de género, sexual y la utilización del protocolo Cero Acoso. También cuenta con más de 200 guardias de seguridad privada, capacitados y listos para recibir las denuncias de las y los afectados.

La EPMTPQ dispone de un equipo de trabajo conformado por profesionales en Psicología Clínica, Trabajo Social, Medicina y Derecho, para servir de la mejor forma a quién lo requiera. Así también, difundió con piezas gráficas al interno de 203 unidades, donde se invita a los ciudadanos a enviar un SMS al 6367 con la palabra Acoso y el número de unidad. Contamos con cinco (5) cabinas destinadas para el efecto en estaciones y el protocolo listo en cada unidad operativa de Pasajeros Quito.

En este año, hasta el momento, se han atendido 37 alarmas, de ellas 34 fueron falsas y solo tres (3) casos reales que fueron atendidos con celeridad, en uno (1) de ellos se solicitó apoyo psicológico y ninguno llegó a Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *