Festival de Música Sacra 2024: agenda del viernes 22 de marzo

Quito, 21 de marzo de 2024 (Quito Informa). – Este viernes 22 de marzo, disfrute de las actividades programadas en el XXII Festival Internacional de Música Sacra de Quito (FIMUSAQ), ‘El Rito’, la agenda es:

16h00 a 17h30
Centro de Arte Contemporáneo (calles Montevideo y Luis Dávila. San Juan)
Conversatorio con Zen Liminal (Satya Durán y Quixiosis). Los artistas hablarán sobre su proyecto ‘Zen Liminal’ donde ambos crean un espacio de meditación profunda en el que puedan transitar la diversidad de sonoridades y expresiones que han atravesado la historia de la capital, desde su pasado precolombino y preincaico, hasta su presente sincretismo dentro de la globalización del siglo XXI.

El estado liminal es un espacio de indefinición donde culturas se entrelazan para gestar nuevas expresiones. Zen Liminal busca expandir la consciencia ritual del espacio religioso quiteño hacia un espacio liminal, sincrético y contemporáneo, utilizando música electrónica, meditación guiada, luces y sonido cuadrafónico. Entrada libre hasta agotar aforo.

18h00 a 19h00
Iglesia de Santa Teresita (Av. 9 de Octubre 470 y Robles)
Huehuetenango. Músicas de un cancionero interrumpido. Este concierto estará a cargo del tenor Jonatan Alvarado y el vihuelista Ariel Abramovich. Ambos artistas son reconocidos por su trabajo en la interpretación de música antigua.

La Biblioteca de la Universidad de Indiana (EEUU) conserva en sus fondos de música latinoamericana una colección compuesta por 15 volúmenes y fragmentos de música polifónica y canto gregoriano provenientes del actual Departamento de Huehuetenango, en Guatemala. Originalmente compilados entre 1582 y 1635, estos raros libros son testimonio de la práctica musical de una comunidad remota, rodeada por las sierras más altas de América Central, y por lo tanto alejada de los grandes centros urbanos coloniales, sus imponentes catedrales con sus coros y sus escritorios.

El archivo de Huehuetenango es el fruto de varias interrupciones: la invasión europea interrumpe la historia de los habitantes originarios, mientras que la producción artística originaria interrumpe el monopolio europeo en la historia musical Renacentista. Eventualmente, las misiones se interrumpen también y el lugar y la función de estos manuscritos cambia completamente, llegando a nosotros como remanentes de una cultura musical cuya dimensión y variedad solo se puede intuir.

La cantidad y calidad de piezas representadas en esta colección – más de 350 obras – la convierten en un repertorio ineludible para toda persona interesada no sólo en entender más en profundidad la circulación de músicas impresas y manuscritas en la América colonial, sino también las complejas y misteriosas formas en las que los modos de hacer europeos se manifestaron a través de las mentes, manos y voces originarias.

El acceso es libre hasta agotar el aforo.

18h00 a 19h00
Centro de Arte Contemporáneo (calles Montevideo y Luis Dávila. San Juan)
Zen Liminal. El concierto se divide en cuatro partes que corresponden a los elementos de las cosmovisiones andinas, occidentales e hinduistas: aire, agua, tierra y fuego. Cada sección evoca experiencias sensoriales específicas y cuenta con la participación de un intérprete de un instrumento que corresponda a cada elemento.

En la sección de Aire, habrá una conexión con la respiración a través del Pranayama, oxigenando cuerpo y mente. Evocamos sonoridades efímeras y flotantes que dialogan con el ruco pingullo, tocado por Milena Coello.

En Agua, empezará con un rezo de unidad con el universo y la creación con el mantra yóguico ‘so hum’, que significa ‘Yo soy eso’. Simbolizará la receptividad del agua en una copa a través del uso de cuencos tibetanos y sonoridades acuáticas como de manantial. Enfatiza sub bajos fluidos, mientras que Nase Chiriap, Uwishin de la nación Shuar, le canta al agua.

Continúa con el elemento Tierra, que vuelve a un estado de calma y gratitud al cuerpo físico. Usará síntesis electrónica combinada con sub bajos tersos y envolventes, generando sensaciones de euforia y presencia total en el organismo.

En la meditación de Fuego, moverá la energía a través de la meditación activa Bhakti hacia una expresión corporal libre, adorando la Divinidad a través de la danza. Acompañará Pablo Jacho, quien tocará instrumentos preincaicos. Al cerrar los cuatro ciclos de la meditación, se permitirá que el público se incorpore al espacio físico de la iglesia subiendo la iluminación lentamente.

20h00 a 21h00
Teatro Variedades (Plaza del Teatro)
El Viaje. La música ritual en la trascendencia espiritual a otra vida, con la Escuela Lírica

Desde que el ser humano tiene conciencia de su propia existencia, ha tenido que lidiar al mismo tiempo con la idea de la muerte. Los ritos funerarios intentan darle un sentido a la vida más allá de la muerte, a través de la idea de una trascendencia del espíritu. «El Viaje» es un concierto escénico planteado por la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre, que explora distintos puntos de vista de diferentes culturas, creencias y épocas. Nos invita a inmiscuirnos en diversas tradiciones y ritos, tomando un enfoque diferente de la sacralidad de la música en todo el mundo

Dirección Escénica: Olmes Nogales
Pianistas: Chinatsu Maeda, Zelfa Díaz

Si desea participar de estas actividades, puede revisar la página web: https://teatrosucre.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *