La feria ‘Desde la huerta, sabores con sentidos’ tiene olor a fanesca
- La feria estará abierta al público el domingo 24 y lunes 25 de marzo, de 10h30 a 15h00 y es importante traer su bolsa reutilizable
Quito, 21 de marzo de 2024 (Quito Informa). – El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) acogerá en sus instalaciones a productores de parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito y ciudadanía en general, en la feria de patrimonio agroalimentario ‘Desde la huerta, Sabores con Sentidos’.
Choclo, sambo, fréjol, zapallo, arvejas y más ingredientes utilizados para la elaboración de la fanesca, guiso de nuestro patrimonio inmaterial, y sus acompañantes, se ofertarán directamente de los productores a los consumidores, en los patios del Instituto, ubicado en el centro histórico de Quito (calle García Moreno y Manabí, esquina).
En esta iniciativa participarán agricultores de las parroquias de Cocotog, Pomasqui, Llano Chico, Nayón, varias ubicadas en el Valle de los Chillos y del barrio Guápulo.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en su informe semanal Frecuencia Quiteña del pasado lunes, invitó a los habitantes del Distrito a este evento, a conocer “la casa del IMP que es lindísima. Son dos casas que están juntas”. Para el efecto y como un plus de la feria, el domingo abrirá recorridos guiados cada hora, entre las 11h00 y 14h00 donde se expondrán detalles de estas edificaciones patrimoniales.
“La fanesca es el resultado de un proceso histórico de la herencia indígena y española”, explica la antropóloga del IMP, Carolina Aspiazu. Añade que esta preparación se realiza en las cocinas de las familias, gracias a la transmisión de saberes de generación en generación, que comúnmente se dieron de mujeres a sus hijas, pero que, con el paso del tiempo y los cambios sociales, se ha abierto al género masculino.