Municipio de Quito y prefectura de Guayas comparten experiencias en lo social
Quito, 25 de marzo (Quito Informa). – Durante el programa ‘Frecuencia Quiteña’, Pabel Muñoz, alcalde de Quito informó que en una reunión mantenida con Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas, intercambiaron experiencias sobre los servicios sociales que ofrecen estas dos instituciones.
En el caso de la Prefectura del Guayas se dio a conocer el programa dirigido al desarrollo, capacitación y atención a las madres cuidadoras denominado ‘Manzanas de cuidado’. Pabel Muñoz, presentó los servicios sociales que desarrolla la Unidad de Patronato Municipal San José del municipio de Quito.
Quito tiene una variedad de competencias que lleva a cabo el Patronato San José. El burgomaestre indicó que es necesario fortalecer el sistema de cuidados, protección social y promoción social. “Estos son los tres pilares sobre los que se deberían establecer el sistema de protección”, expresó Pabel Muñoz.
La actual administración trabaja en el impulso de la protección social, por ejemplo, los ‘Quito wawas’, que permiten que dentro de la de la economía de cuidados las mujeres puedan salir y trabajar y ganar autonomía económica.
Además, “nos planteamos el convencimiento de cuidar a quienes nos cuidan, que mayoritariamente son las mujeres, es decir cuidar a las cuidadoras. No solo podríamos tener una política de promoción social, sino generar movilidad social ascendente, es decir que suban un peldaño. Allí juegan un rol los proyectos de medio de vida, para mejorar sus ingresos”.
Luego se promueve escalonar hacia proyectos que impulsen los emprendimientos, con este fin, la municipalidad a través de ConQuito impulsa el FonQuito para apoyar emprendimientos, como capital semilla. “Todo esto lo hacemos desde la capital, nos nutriremos de lo que haga la provincia de Guayas y ellos a su vez de la gran cantidad de servicios que tenemos”, indicó.
Las autoridades visitaron una casa de acogida para mujeres en situación de violencia, esta iniciativa les permite alejar del agresor y proteger sus derechos.