2000 tomos del Archivo Metropolitano de Historia de Quito son inventariados y digitalizados
Quito, 26 de marzo de 2024 (Quito Informa). – Un grupo de 16 profesionales entre historiadores y restauradores trabajan en el levantamiento de inventario, depuración y digitalización de 2000 tomos que resguarda el Archivo Metropolitano de Historia de Quito (AMHQ).
Esta actividad corresponde a la segunda fase del proceso de inventario, actualización y/o depuración en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE) de Fichas del patrimonio documental del Distrito Metropolitano de Quito.
El trabajo se realiza mediante una consultoría que impulsa el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con la consultora PARDOS. Las labores de este equipo interdisciplinario se realizarán durante 10 meses y permitirán que estos documentos estén incluidos en el SIPCE que regenta el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Los trabajos de inventario y digitalización de documentos patrimoniales se realizan a los considerados patrimoniales por tener más de 50 años de antigüedad y pertenecer a la historia de la ciudad, según lo normado en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Cultura. En este proceso se realiza el inventario de los documentos generados desde1964 hasta 1973.
Para Israel Zambrano, director de la consultora, la importancia de este proyecto, en un primer momento, es saber exactamente qué información contienen los documentos resguardados en el Archivo Metropolitano de Historia de Quito. Para esto, el equipo de nueve restauradores analiza cuidadosamente los detalles físicos de los documentos: espesor, número de páginas, tipo de encuadernación, estado de conservación, entre otros detalles. Además, realizan un proceso de escaneo aéreo que asegura que los tomos no serán manipulados en exceso ni con procedimientos que puedan deteriorarlos.
Por otro lado, el proceso de digitalización permitirá la conservación de los documentos al no realizar una primera búsqueda sobre el original y también la posibilidad de que estos, al poder ser revisados de forma electrónica, lleguen a un mayor número de usuarios que necesiten investigar datos históricos sobre la ciudad.
En los archivos digitales de los tomos, se ingresarán metadatos que permitirán a los investigadores realizar búsquedas con palabras claves, nombres de autoridades, entre otros. Además de esto, cada libro contará con una ficha técnica elaborada por el equipo de historiadores para que facilite el proceso.
Todos estos elementos servirán para que los funcionarios que prestan sus servicios en el AMHQ asesoren de forma más eficiente y eficaz a los usuarios que requieren documentación del acervo documental del Distrito.