Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe cumple con normativa ambiental
Quito,26 de marzo de 2024 (Quito Informa).- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Quitumbe, desde hace cinco años inició el proceso que depura las descargas de agua doméstica para devolverla descontaminada hacia los ríos y quebradas, de conformidad con la normativa ambiental. La gestión de las aguas servidas es el último paso del ciclo integral del agua.
Esta es la primera PTAR que funciona en la urbe y beneficia a más de 90 mil habitantes de los barrios: Manuelita Sáenz, San Alfonso, Nuevos Horizontes, Los Cóndores, Los Arrayanes, San Francisco del Sur, Martha Bucaram de Roldós, La Ecuatoriana, Las Orquídeas, La Concordia y Ninallacta.
Esta planta procesa 100 litros por segundo, con tecnología de punta, amigable con el ambiente y totalmente automatizada para operar las 24 horas del día los 365 días del año. Al ingresar, las aguas residuales son sometidas al primer proceso denominado pretratamiento, mediante el cual se retiran los sólidos gruesos y finos, así como elementos flotantes, aceites, grasas y arenas.
El siguiente paso es el tratamiento biológico y se lo conoce como lodos activados con aireación extendida en el cual se inyecta aire para favorecer el crecimiento de bacterias las cuales degradan la materia orgánica, reduciendo considerablemente la carga contaminante; luego pasa a los tanques clarificadores donde se produce la sedimentación bacteriana quedando en la parte superior el agua clarificada.
Previo a la descarga a ríos y quebradas el agua pasa por el tratamiento terciario que consiste en la micro filtración y posterior desinfección con rayos ultravioletas. Todos estos procesos físicos y biológicos dan como resultado la recuperación del agua para conservación de la vida acuática y silvestre.
Este proceso se constató durante un recorrido técnico realizado por la gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), Verónica Sánchez, junto con el secretario del Ambiente, Santiago Sandoval, y el equipo técnico de la planta.
Que buen proyecto se debería hacer Mucho más para todas las aguas residuales y no vayan a contaminar los ríos y vegetación.