Consejo de Protección de Derechos tuvo su tercera reunión
Quito, 27 de marzo de 2024 (Quito Informa). – Este miércoles 27 de marzo se realizó la tercera sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Protección de Derechos, que contó con la participación de Pabel Muñoz, alcalde de Quito, y otras autoridades del gobierno local.
En esta reunión se analizaron, entre otros temas: la rendición de cuentas de esta instancia correspondiente a 2023; informe de análisis institucional de la secretaría ejecutiva de los consejos cantonales de protección de derechos.
Además, se expusieron los logros del último año, entre ellos: 10 informes de incidencia de transversalización de enfoque de derechos; dos informes de seguimiento a la ruta de protección de derechos (adultos mayores y diversidades sexo genéricas). Cuatro documentos técnicos sobre rutas de protección de derechos. Dos informes de observancia a la política pública. Cuatro informes de seguimiento a las recomendaciones emitidas en los informes de observancia. Se capacitó a 7.348 personas y se alcanzó el 92% de ejecución presupuestaria.
María Gloria Pérez Paredes, secretaria del Consejo de Protección de Derechos señaló que la instancia “ha tenido un proceso de transición de 10 años”, y añadió que tiene entre sus desafíos dar a conocer las recomendaciones que emiten, además de recibir retroalimentación sobre cómo se acogen esas recomendaciones y abrir más canales de participación ciudadana.
Se recomendó exhortar “…al Concejo Metropolitano que reforme el Código Municipal para que el o la secretaria ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos sea un servidor de libre nombramiento y remoción designado por el Pleno del Consejo de Protección de Derechos de una terna que remita su presidente para el efecto”.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito indicó que se tratará con una terna compartida con los miembros de la sociedad civil para que sea elegida en el pleno del Consejo. “Que cumpla con los más altos estándares y que cuente con perfil profesional, conocimiento, capacidad, experiencia y probidad”.
Además, expresó que esto es importante pues se busca que “en Quito funcione un sistema de protección y cuidado social que planteé enfoques de igualdad dentro de las políticas sociales del municipio y que garantice derechos”.
El alcalde se refirió a la importancia de repotenciar y reanudar las relaciones con la ciudadanía para que el Consejo tenga mayor presencia en la sociedad.
Importante:
Pabel Muñoz, indicó a los representantes del Consejo de Protección de Derechos que solicitará al Director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano que emita un informe sobre el proceso de investigación de un agente que agredió a un ciudadano afroecuatoriano. “Nosotros no vamos a tolerar que no se respeten los derechos humanos en procesos de control, peor aún que ese irrespeto pudiera estar contaminado por racismo institucional. De mi parte, como presidente del Consejo de Protección de Derechos, voy a disponer al director del Cuerpo de Agentes de Control que presente un informe para que se lo conozca de parte de la secretaría ejecutiva y no descarto invitarlo aquí, al pleno para que nos informe cómo avanza ese proceso y todos tengamos claro el contexto en el que se dio”.
Fue enfático al asegurar que se analizarán las sanciones si se llega a determinar que esto está contaminado de un mínimo de racismo.