El control del comercio autónomo sigue un protocolo amparado en la normativa metropolitana
Quito, 28 de marzo de 2024, (Quito Informa). – La Agencia Metropolitana de Control (AMC) sigue un protocolo en concordancia con las regulaciones municipales y en pro de garantizar el uso adecuado del espacio público, para controlar el comercio autónomo no regularizado en la ciudad, en coordinación con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.
Socialización verbal: Durante los primeros seis meses de la gestión del alcalde Pabel Muñoz, se realizó una socialización verbal para informar a los comerciantes autónomos sobre la necesidad de regularizar su actividad.
Entrega de Acta de Advertencia color amarillo: Posterior a la etapa de socialización, se entrega un acta de advertencia de color amarillo a los comerciantes autónomos no regularizados para notificarles que deben cumplir con las regulaciones municipales.
Entrega de Acta de Advertencia color naranja: En caso de persistir en la actividad no regularizada, se realiza este segundo llamado de atención.
Retención de mercadería: En última instancia, si el comerciante autónomo no regularizado persiste en la conducta inadecuada, se procede a la retención de la mercadería como medida para garantizar el uso adecuado del espacio público.
Procedimiento posterior a la retención: El comerciante autónomo no regularizado, cuya mercadería haya sido retenida, puede acudir a las bodegas de la AMC ubicadas en el sector de La Mariscal para solicitar la devolución de acuerdo con la normativa vigente.
Es importante recordar que el Código Municipal prohíbe el ejercicio de actividades económicas en el espacio público sin los permisos municipales correspondientes.
La sanción por incumplimiento equivale al 50% de un Salario Básico Unificado, que puede ser cancelado con trabajo comunitario, un mecanismo que permite además del pago de la multa, contribuir de manera positiva con el cuidado de la ciudad.
Las instituciones municipales reiteran su compromiso con el orden y la seguridad ciudadana, así como con el uso adecuado del espacio público en beneficio de todos los habitantes de Quito.