‘Tupak’, el oso andino, volvió al bosque
Quito, 1 de abril de 2024, (Quito Informa). – En la mañana de este domingo 31 de marzo, el oso andino ‘Tupak’ llegó a los bosques del Parque Nacional Cayambe Coca, hábitat donde podrá permanecer en vida silvestre.
Está cruzada por Tupak ha logrado que distintos niveles de Gobierno Central y provincial, a través del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Prefectura de Imbabura, las organizaciones de conservación y la sociedad civil garanticen su bienestar.
Su movilización inició después de sedarlo dentro del espacio que ocupó en el Zoológico de Quito, mientras estuvo bajo el cuidado profesional por tres meses. El equipo veterinario hizo una revisión médica para conocer la condición física del animal antes de su liberación, rayos X y tomas de sangre para estudios. Para garantizar un seguimiento continuo y la seguridad de Tupak en su entorno, la Fundación Cóndor Andino le colocó un collar satelital, de esta forma podrá ser monitoreado en la adaptación a sus nuevos bosques.
Alrededor de las 09h30, el helicóptero, financiado por la coordinación del MAATE, despegó hacia el lugar de destino. A lo largo del viaje de aproximadamente 40 minutos, en los que el oso se mantuvo sedado, el director de Bienestar Animal del QuitoZoo, David Mora, monitoreó el estado del animal, para asegurar la estabilidad de su salud y vigilar que su viaje sea seguro.
Junto a Mora viajó el especialista del Gobierno Provincial de Imbabura, Andrés Laguna. Al llegar a territorio, ambos cargaron a Tupak sobre una manta térmica, hasta una zona segura donde identificaron un paso de osos. Esperaron a que despertara y a lo lejos lo vieron perderse en la vegetación.
La emoción de David fue única; sintió que la misión al fin se cumplió. “Cuando lo dejamos el oso Tupak se quedó despierto y estable. Pudimos constatar su recuperación porque estaba con todos sus reflejos y deglutiendo. Ha vuelto al bosque, así que estamos muy contentos, lo logramos. Ahora sí, larga vida a Tupak”, expresó.
Para su reinserción se identificó una zona de paso de osos donde, según explicó Laguna, ahí el animal obtiene señales de comunicación de la población de osos en el territorio, el cual forma parte de un hábitat que abarca “un bosque húmedo montano alto, el páramo y bosque tropical, donde existen diferentes tipos de cobertura vegetal. Esto va a facilitar que Tupak tenga alimento todo el año”.
El lugar escogido tiene el objetivo de que Tupak se asiente en una zona que esté alejada de territorios donde puede entrar en contacto humano.
La historia de Tupak se ha difundido ampliamente hacia la sociedad, sirviendo como un inspirador llamado a la acción para unirse en una misión solidaria destinada a asegurar la reinserción exitosa de este oso en un hábitat donde su bienestar y supervivencia estén asegurados. Gracias al valioso respaldo de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales esta iniciativa ha alcanzado su meta.