Ordenanza para el transporte público y comercial es para salvaguardar la vida, dice vicealcaldesa de Quito

  • Según cifras de la AMT, desde enero a marzo de 2024, se registraron 152 siniestros donde se vieron involucrados taxis, escolares y buses, 100 de estos no pasaron la RTV en Quito.

 Quito, 10 de abril de 2024 (Quito Informa).- El Concejo Metropolitano aprobó, por unanimidad, la ordenanza para que la revisión técnica vehicular (RTV) sea obligatoria en Quito para el transporte comercial y público que presta servicio en el Distrito Metropolitano; al respecto, Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, menciona que este proyecto se da para salvaguardar la vida de quiteñas y quiteños, reducir el riesgo de siniestralidad y proteger el ambiente.

“Uno de los casos que nos llevó a presentar el proyecto de ordenanza fue el siniestro en Miravalle. El bus que chocó contra un muro, después de perder los frenos, pasó la revisión en Juján. Es decir, mientras el vehículo se siniestra aquí, dejando heridos de nuestra ciudad, ese mismo día pasaba su revisión técnica vehicular en otro cantón: viajan los papeles no el vehículo”, enfatizó la vicealcaldesa.

Aclaró que la ordenanza no aplica a los vehículos particulares, sino que “es para aquellos que requieren un permiso de operación”; es decir, los que realizan una actividad económica como buses urbanos, interparroquiales, escolares e interinstitucionales; de carga liviana; taxis, en los que se busca garantizar condiciones técnicas y mecánicas óptimas en el vehículo.

Señaló que, “los cierres de los centros de RTV en 2022 fue uno de los problemas heredados y que permitió conocer la falta de rigurosidad que existe en otros cantones. El alcalde Pabel Muñoz nos comentaba que en Esmeraldas pasan la revisión técnica vehicular el triple de vehículos que circulan ahí”.

Revisión extraordinaria

La autoridad explicó el funcionamiento: “Cuando se realiza un operativo en las vías y se verifica que las llantas están en mal estado, que no hay cinturones de seguridad, contaminación por opacidad, se inicia un proceso administrativo, en el cual va a tener el derecho a la defensa, y se le obliga a cumplir con otra revisión técnica vehicular para verificar que las alertas levantadas en el operativo hayan sido corregidas”.

Facilidades para hacer la RTV

Finalmente indicó que, como parte de las facilidades para realizar el proceso, se ampliaron horarios, incluso los sábados, para que los usuarios puedan ser atendidos. Añadió que los turnos se están efectuando de manera directa en el Bicentenario, como ejemplo citó que si una compañía de taxis debe hacer la RTV en abril se otorgan cupos extra de forma manual.

11 thoughts on “Ordenanza para el transporte público y comercial es para salvaguardar la vida, dice vicealcaldesa de Quito

  • 10 abril, 2024 at 5:09 pm
    Permalink

    Y el transporte ilegal,no pasa nada ,aportamos económicamente al país y somos perseguidos como delincuentes.

    Reply
    • 11 abril, 2024 at 7:26 am
      Permalink

      Mientras exista corrupción, es muy difícil que se haga una RTV como corresponde!! Las mecánicas que están en los entornos, parece que tienen convenio con el centro de revisión, alquilan llantas, catalizadores y hasta paquetes de primeros auxilios!! El objetivo es pasar la RTV y no cumplir con la ordenanza.

      Reply
    • 14 abril, 2024 at 8:48 pm
      Permalink

      Esto no es seguridad para los quiteños esto es recaudar claramente cua tos vehículos particulares se accidentan día a día y pasan la rtv en Quito y para colmo siempre fue deficiente la rtv de Quito nunca habían turnos el mismo mes si se quedaba por algo sencillo esperaban a que pague la multa de calendarizacion

      Reply
  • 11 abril, 2024 at 12:56 pm
    Permalink

    Lastimosamente no depende solo de la revixion tecnica vehicular,mas bien es por imprudencia de algunos conductores que iirespetatan,los reglamentos de tramsito y algunos agentes de trsnsito que reciben coimas y no hacen cumplir las leyes.

    Reply
    • 11 abril, 2024 at 5:59 pm
      Permalink

      A eso también tomar en cuenta el mal estado de las vías estan en pésimas condiciones y no solo en Quito es a nivel nacional la RTV no va a solucionar o evitar accidentes o evitar muertes mientras nosotros como chóferes no tomemos conciencia de lo que hacemos.
      Mientras se crean rápidos y furiosos nivel ecuatoriano o los valientes manejando en estado de embriagues

      Reply
    • 13 abril, 2024 at 5:59 pm
      Permalink

      Y los señores de uber, in driver, xq no hacen dos revisiones, ellos si pueden pasar por encima de la ley sin que nadie diga nada

      Reply
    • 15 abril, 2024 at 1:06 pm
      Permalink

      Que pena que poco cerebro tienen, los ilegales no llevan personas los particulares no se accidentan claro estamos en el país de Manuelito en dónde las ordenanzas valen más que las leyes

      Reply
  • 12 abril, 2024 at 4:53 am
    Permalink

    Listo, no hay problema, hacemos el esfuerzo, pero…el transporte ilegal en la ruralidad?? Lo perseguidos que somos la carga liviana por estar mal regularizados?? Nos persiguen sus propios agentes, primero den soluciones definitivas como el paso al transporte mixto rural, el control de los ilegales y nosotros poder cumplir lo que pedirán, también tenemos familias detrás nuestro, espero entiendan y hagan algo de verdad por el gremio que sirve a la ruralidad.
    Saludos cordiales

    Reply
    • 14 abril, 2024 at 8:40 am
      Permalink

      Buen día, los «accidentes» en muchos casos son fortuitos, por que los vehículos nunca avisan cuando se van a dañar, el mayor número de siniestros es del transporte particular, y claro también hay muchos «compañeros», que no terminan de hacer conciencia sobre la responsabilidad que es ser conductor, aparte de las vías que están en mal estado, como la Galo Plaza, entre el intercambiador de Carcelen y La Bota, y muchas más.

      Reply
  • 15 abril, 2024 at 5:32 am
    Permalink

    En Quito no existen controles de opacidad en las vias por el acuerdo entre autoridades y gremios del transporte. Vasta ver en la Simón Bolivar a las 5:30 am la cantidad de neblina negra causada por los camiones buses y busetas escolares en pleno Puengasí. La alcaldia deja mucho que desear por la ineptitud admknistrativa, falta de control y mantenimiento vial. En solo 1 año de gestión se enfocaron en el Metro sin ver el sistema de movilidad que lo interconecta y alimenta para optimizar el servicio.
    Excelentes tecnócratas de papel, pero en la práctica hay un nulo trabajo.

    Reply
  • 16 abril, 2024 at 9:24 am
    Permalink

    El problema más importante no es solo RTV debe haber facilidades para cumplirlo siempre no hay ni turnos porque no se permite pasar la revisión en los demás centros de quito porque nos obligan a usar solo Carapungo y Guamani es para trabar las cosas y cobrar multas y que pasa con ilegales y plataformas piratas ellos si evaden la ley la ley debe ser para todos

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *