¿Conoce los servicios del Patronato San José para la población vulnerable de Quito?

Quito, 10 de abril de 2024 (Quito Informa). – La Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) cambia los modelos de atención en cada uno de sus servicios sociales para ofrecer atención de calidad y con enfoque de derechos humanos a los grupos de atención prioritaria: infantes, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños que se encuentran en trabajo infantil, personas habitantes de calle, en situación de movilidad humana y personas sobrevivientes de violencia de género.

Servicio de atención a la primera Infancia:

Este servicio ha tenido una transformación paradigmática, principalmente, por el cambio de gestión administrativa hacia una gestión basada en los sujetos de derechos, que son niñas y niños de 1 a 3 años. Se generaron parámetros de evaluación y seguimiento al desarrollo de las niñas y niños en cinco componentes: salud y nutrición; desarrollo motriz; cognitivo; afectivo-comunicacional y la corresponsabilidad familiar.

Además, se realizó la suscripción de 91 convenios con entidades cooperantes, por USD 11 millones aproximadamente, para la implementación de Centros de Desarrollo Infantil ‘Quito Wawas’.

También se trabaja en la cualificación del personal que está a cargo del cuidado de los infantes, para una atención de calidad. En enero se realizaron jornadas de capacitación a las educadoras y personal de las organizaciones cooperantes, en temáticas como: enfoque de derechos, desarrollo integral, norma técnica del Mies, temas administrativos, etc.

Silvana Haro, directora de ejecución técnica de la Upmsj, indicó que se han comprometido con el fortalecimiento de sus capacidades, por lo que han establecido alianzas con el ICAM y con universidades para establecer procesos de formación continua.

Otra de las acciones fue la implementación del sistema de registro, biométrico, para controlar la asistencia de niñas y niños que usan el servicio, con lo cual se facilita la transparencia de la gestión de los recursos.

Servicio de atención a adultos mayores:

Se ha realizado una mejora importante del proyecto ‘60 y PiQuito’, a través de los Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) para “que no solo sean espacios de encuentro dónde se hace bailoterapia o actividades recreativas, sino incorporar los componentes de derechos humanos, lúdicos, cognitivo y de participación comunitaria. Así como, trabajar con las familias y la comunidad para evitar el abandono a los adultos mayores y garantizar su cuidado” dijo Haro.

Adicionalmente, se priorizaron perfiles del personal que trabaja con los adultos mayores, especialmente los talleristas, para ofrecer un servicio dirigido al envejecimiento activo, en los nueve CEAM y en los 600 puntos ‘60 y PiQuito’.

En el primer trimestre del año, los talleres que se han abierto se enfocan en cinco ejes: bienestar físico y mental; estimulación cognitiva; expresión cultural; cultura y ocio; oficios, productividad y su rol en la comunidad y autocuidado. Son 26 temáticas entre ellas: estudio de kichwa, tejidos, repostería, tecnología móvil, emprendimiento, bailoterapia, coro, guitarra, gastronomía, actividad física, ludoterapia, informática básica, inglés, yoga, entre otras.

Servicios de atención a jóvenes:

El servicio está dirigido a personas entre 12 y 29 años. Abrió una oferta de talleres gratuitos, que se realizan en el Circo de Luz y las casas ‘Quito Wambras’.

En el Circo de Luz se dictan 15 talleres artísticos como: magia, clown, teatro, títeres, música, danza, gestión cultural, aéreos, acrobacias, break dance, malabares, entre otros.

En los ‘Quito Wambras’ y en los puntos de atención hay una oferta de 25 temáticas como: marketing digital, maquillaje social, diseño de uñas, baile latino, preparación para ingreso a universidades, tareas dirigidas, yoga, pilates, etc.

Los dos espacios brindan una certificación avalados por el Ministerio de Trabajo, la del Circo de Luz, y la Cámara de Artesanos, con el fin de que sirvan para la vinculación laboral de los jóvenes.

Servicios para la erradicación del trabajo infantil:

Se abrió un nuevo punto de erradicación del trabajo infantil en el sector de La Carolina, pues en este sector existe mayor presencia de niños en situación de riesgo. Este nuevo punto se encuentra en el Centro de Recreación y Deporte en Iñaquito, donde los niños pueden realizar otras actividades dirigidas al deporte.

Servicios de atención a personas habitantes de calle

Se avanza en el modelo de Atención a Personas Habitantes de Calle, que pretende el reconocimiento de este grupo poblacional como sujetos de derechos, que atraviesan varias problemáticas sociales: violencia, pobreza, pobreza extrema, consumo de drogas, etc. A partir de este abordaje integral se busca proporcionar oportunidades para su reintegración en la sociedad. La Upmsj cuenta con el Hogar Comunidad de Calle, para el alojamiento temporal para 110 personas diariamente.

“Estamos implementando el nuevo esquema de abordaje para que desde la atención en calle se deriven a los diferentes servicios que tenemos (antes cada servicio tenía un equipo de abordaje)”, señaló la funcionaria.

Servicios de Prevención y Atención a las Violencias de Género:

Actualmente, se trabaja en el fortaleciendo del servicio para mujeres con medidas de protección, impulsando el componente de medios de vida para logren autonomía económica y así salir de los ciclos de violencia, una vez que han egresado del servicio de acogida donde permanecen un período de seis meses.

Actualmente, la Upmsj cuenta con 3 casas de acogida para sobrevivientes víctimas de violencia.

Reporte de cobertura a nivel de servicio
Servicio Enero Febrero Marzo
Adulto mayor 542 11.103 11.645
Atención domiciliaria a niñas y niños de 0 a 3 años y mujeres embarazadas 6.219 6.241 12.460
Discapacidades 593 662 1.255
Erradicación de trabajo infantil 651 693 1.344
Genero 358 569 927
Habitantes de calle 1.238 2.034 3.272
Jóvenes 0 310 310
Primera infancia 0 3.260 3.260
Total 9.601 24.872 34.473
Fuente: Registros Administrativos Mi Ciudad.

2 comentarios sobre “¿Conoce los servicios del Patronato San José para la población vulnerable de Quito?

  • el 12 abril, 2024 a las 10:17 am
    Permalink

    Me interesa conocer dónde aplico mi hoja de vida para ser instructor en temas de informática básica. Fui instructor por honorarios en la Junta Nacional de Defensa del Artesano, impartí clases a los artesanos y artesanas, quienes son personas adultas, bastantes incluso son adultos mayores, y sí me entendieron y comprendieron.
    Quedo muy agradecido que me puedan facilitar esa información, pues actualmente me encuentro en sin trabajo.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2024 a las 1:31 pm
    Permalink

    Me gustaría saber más información sobre 60 y piquito, sobre ha surgido el proyecto, y cuales son sus áreas en las que trabaja

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *