El Premio Nuevo Mariano Aguilera en la categoría ‘Trayectoria Artística’ llega a Guayaquil
- La inauguración de la exposición se realizará este jueves, a las 18h00 en la Sala 3 del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, en Guayaquil
Quito, 11 de abril de 2024 (Quito Informa). – El Premio a la Trayectoria Mariano Aguilera: ‘Gesto y síntoma, reescribiendo lo que se escapa’, una muestra antológica de Jenny Jaramillo, llega a Guayaquil gracias al trabajo conjunto del Municipio de Quito a través de la Fundación Museos de la Ciudad, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).
La exposición presenta el trabajo realizado por Jenny Jaramillo durante más de 30 años. La artista ecuatoriana es la primera mujer en ganar el Premio Mariano Aguilera a la ‘Trayectoria Artística 2022-2023’.
La exposición fue curada por Lupe Álvarez, investigadora cultural, y diseñada museográficamente por el artista quiteño Patricio Dalgo, es una oportunidad para experimentar la materialización del afecto a través de los sentidos, convirtiéndola en una muestra artística única que permite percibir el arte contemporáneo como una nueva narrativa artística atemporal.
Para Santiago Ávila Albuja, máster en teoría y crítica de la cultura y estudios curatoriales, y actual responsable del equipo de exposiciones y programas públicos del CAC, “Jenny Jaramillo se distingue por apartarse de la formación académica en artes plásticas en la década de los 90 en el país, optando por ampliar las prácticas artísticas visuales. Su exploración abarca diversas formas de producción artística, una fusión de dibujo, grabado, prácticas performativas, pintura expandida, instalación artística y video arte”, dijo.
Esta es la primera vez que una muestra del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera se traslada a otra ciudad y es gracias al esfuerzo interinstitucional. ‘Gesto y síntoma’ da inicio a la agenda curatorial 2024 del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) como un esfuerzo de reconocer la importancia de apostar a consolidar el trabajo en arte contemporáneo en el país.
Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera
Este reconocimiento se ha convertido en una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas producidas desde el Ecuador, a través de incentivos económicos y materiales que pretenden contribuir a la transformación permanente de la escena artística local.
Durante casi cincuenta años, este certamen fue el único a nivel nacional con una existencia continua de más de 100 años, hasta 2023. Su existencia sostenida en el tiempo configura a este certamen como el pulso del arte ecuatoriano.