Concejo Metropolitano otorgó la mención ‘Marieta de Veintimilla’ a Pedro Restrepo

Quito, 16 de abril de 2024, (Quito Informa). – Por unanimidad, los miembros del Concejo Metropolitano concedieron el reconocimiento ‘Marieta de Veintimilla’ a Pedro José Restrepo Bermúdez por su lucha en defensa de los Derechos Humanos y la búsqueda incansable de sus hijos Santiago y Andrés, desaparecidos en 1988, durante el gobierno de León Febres Cordero.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, señaló que creció apoyando esta causa “sin dimensionar lo que en realidad significaba” y manifestó que este “reconocimiento no terminará siendo solo para Pedro Restrepo, sino para toda su familia”.

María Fernanda Restrepo, hija de Pedro, agradeció el reconocimiento y subrayó la lucha que por décadas llevó su padre. “Nos siguen llegando desafíos y mi padre sigue luchado, sus pulmones no responden, pero su cabeza, su corazón siguen más vivos que nunca”, dijo, en referencia al estado de salud actual de su padre.

Dato
Pedro José Restrepo Bermúdez nació en Andes (Antioquia, Colombia), el 5 de mayo de 1943. Estudió Ingeniería Mecánica.

Se estableció en Ecuador el 16 de enero de 1970. Vivió desde entonces en Quito con su esposa Luz Elena Arismendi, y sus tres hijos Carlos Santiago, Pedro Andrés y María Fernanda.

En 1988, Carlos Santiago y Pedro Andrés desaparecieron. La búsqueda de sus hijos se convirtió en una lucha emblemática para las familias de los desaparecidos. Acudió cada miércoles, durante 19 años, a la Plaza Grande para visibilizar su caso. En 1998, el Estado ecuatoriano reconoció su responsabilidad y se comprometió a buscar los cuerpos de los menores. Pero hasta la fecha no aparecen.

Una maternidad del sur de Quito lleva el nombre Luz Elena Arismendi, en honor a la madre de los hermanos desaparecidos.

Un comentario sobre “Concejo Metropolitano otorgó la mención ‘Marieta de Veintimilla’ a Pedro Restrepo

  • el 16 abril, 2024 a las 6:09 pm
    Permalink

    Un necesario reconocimiento a un hombre de lucha y compromiso ejemplares. Una buena obra del alcalde, lejos de proselitismo y cálculos políticos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *