Concejo aprueba Resolución de Escala de remuneraciones del nivel ejecutivo y concejales metropolitanos
Quito, 23 de abril de 2024 (Quito Informa). – Este martes, el pleno del Concejo Metropolitano de Quito conoció y aprobó el Proyecto de Resolución de ‘Escala de remuneraciones del nivel ejecutivo y Concejales Metropolitanos’.
Esta medida se enmarca en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-043, emitido el 23 de marzo de 2024, cuya aplicación es inmediata. Este instrumento legal señala “reformar la escala de techos y pisos de las remuneraciones mensuales unificadas de las y los servidores de los gobiernos autónomos descentralizados municipales”.
Christian Cruz, administrador General del Municipio de Quito realizó una presentación sobre la escala de remuneración de nivel jerárquico y de Concejales; de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público, conocida por su acrónimo (LOSEP), ningún funcionario público tendrá un sueldo mayor que el del señor Presidente de la República. En este sentido el sueldo del Alcalde pasa a USD 5060, y los Concejales a USD 2.530, esto para acogerse al Acuerdo Ministerial.
Es importante indicar que el 31 de marzo de 2015, se emitió la Resolución Nro. C 094 con la cual se resolvió expedir la escala remunerativa correspondiente al Nivel Ejecutivo (Alcalde Metropolitano) y de las señoras y señores Concejales Metropolitanos (sobre la base del 50% de la remuneración mensual unificada del señor Alcalde Metropolitano.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, expresó que se acoge el Acuerdo Ministerial, sin embargo, resaltó que el tema de escalas salariales, pone el enfoque donde no está la solución, hay una suerte de observancia al salario del sector público, y subrayó que es importante cobrar a las grandes firmas evasores de impuestos.
El burgomaestre dijo que se han realizado modificaciones a la escala salarial municipal, es así que “ya nadie gana más que el Alcalde, las empresas que han pasado a una remuneración de USD 5 mil, y otras de servicio complementario a sueldos de USD 4 mil”.
Esto es evidentemente “una disposición que acatamos”, finalizó Pabel Muñoz.