Propuesta de actualización de PUGS se enfoca en el crecimiento sostenible y ordenado de la ciudad

  • Las proyecciones indican que en 23 años el Distrito Metropolitano de Quito se quedaría sin áreas verdes y suelos cultivables si no se limita el crecimiento de la ciudad.

 Quito, 23 de abril de 2024 (Quito Informa).-  La propuesta de actualización del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) llegó, este martes, a primer debate en el Concejo Metropolitano. Esta propuesta está enfocada en el crecimiento sostenible y ordenado de la ciudad.

Después de la labor de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial (SHOT), liderada por el urbanista José Morales, se promueve el uso del espacio ya urbanizado y que se protejan las áreas rurales, su patrimonio natural, ecológico y suelos cultivables.

Según el análisis técnico de la Secretaría y demás instituciones municipales, desde el año 2011, la población aumentó en un 20% mientras que la ocupación del territorio creció casi en un 40% en comparación con la década anterior. Es decir, menos personas ocupan mucha más tierra, incluso aquella, en la que es riesgoso vivir.

Asimismo, se determinó que el impacto económico para la ciudad sería muy alto de seguir creciendo hacia las zonas rurales. La dotación de servicios básico costaría cuatro veces más que la mejora e implementación de los mismo en las zonas ya urbanizadas.

Servicio básico Urbano

(costo por habitante)

USD

No urbanizado

(costo por habitante)

USD

Energía eléctrica 63 94
Agua potable 66 560
Alcantarillado 207 623
TOTAL 336 1.277

Esta propuesta es posible ya que, actualmente, la capital tiene muchas zonas urbanizadas desocupadas y que pueden ser espacios seguros y servidos para desarrollo de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *