Las yerbateras del Mercado San Francisco son una tradición ancestral de Quito
Quito, 24 de abril de 2024 (Quito Informa). – La cura del espato, del mal aire y de las malas energías; los baños de suerte y de florecimiento; limpias, hierbas medicinales y productos esotéricos son algunos servicios que se ofrecen en el mercado ‘San Francisco’, el primero de la ciudad, ubicado en el centro de Quito y que se caracteriza por conservar su tradición de medicina ancestral.
Son doce puestos para curaciones y venta de yerbas medicinales. “Si usted sufre de estrés, mal de ojo, tiene decaimiento y otros males, aquí le curamos”, dice Miriam Yáñez, dedicada a esta actividad por más de 46 años.
“Cuando la gente se enferma les mandamos las yerbitas, se sanan y regresan porque dicen: si nos hizo bien y queremos seguir tomado las aguas”, comenta Miriam Yáñez al tiempo que dice que todas las personas son agradecidas por las curaciones.
En estos lugares se pueden comprar plantas medicinales para curar el hígado, los riñones, el corazón, calmar los nervios, inflamaciones, colesterol, triglicéridos y para las diferentes enfermedades de las personas.
Las yerbateras no hacen a un lado la medicina tradicional, “cuando el médico ya le manda porque no puede hacer nada con el paciente, acuden a la sanación ancestral”, dice Miriam. Ella sabe el procedimiento de las limpias y las recomendaciones para preparar las aguas medicinales.
Gloria Salazar es clienta de las yerbateras, vive en el Valle de Los Chillos. Dice que acudió al mercado con una nieta porque está con espanto.
“Yo tengo fe de que se cure mi nieta, porque cuando mis hijos eran pequeños, venía con ellos cuando pasaban por los mismos males. Me consta que sí se mejoran. Con esa experiencia recomiendo para que vengan a curar el espanto a los niños”, dijo Gloria Salazar.
El Mercado de San Francisco está ubicado en la Rocafuerte y Chimborazo (centro), atiende desde las 6h00 a 15h00.