Los mercados de Quito ofrecen productos frescos, saludables y a precios bajos
- La atención al público es de lunes a domingo, hay entradas de fácil acceso y amplios parqueaderos.
Quito, 25 de abril de 2024 (Quito Informa). – El Distrito Metropolitano de Quito tiene 52 mercados, ferias y plataformas con procesos de cuidado, inocuidad y buen servicio a la clientela.
En estos centros de abasto, la ciudadanía encuentra productos como: mariscos, carnes, embutidos, flores, yerbas medicinales, tubérculos, hortalizas, frutas, verduras, especerías, muebles, platos típicos y ropa.
Los comerciantes llegan a los mercados antes de las cinco de la mañana, a esa hora inician sus actividades que incluyen la preparación de alimentos que estarán listos para servirse desde las seis.
ConQuito, la Agencia de Coordinación de Comercio y la Secretaría de Salud capacitan constantemente a los comerciantes para garantizar la calidad de los productos y cuidar la salud de quienes visitan estos centros de abasto.
Los puestos de expendio están limpios, los comerciantes cuidan de sus espacios. La limpieza de los pasillos la realiza personal contratado por los comerciantes.
Uno de los ‘Mercados Saludables’ es el de San Francisco, “tiene diferentes giros de negocios y un gran parqueadero. Expende productos de muy buena calidad a precios bajos. Legumbres, frutas, carnes, yerbas medicinales y una infinidad de productos con la yapa correspondiente”, dice Segundo Núñez, presidente de los comerciantes de este centro.
Este es el primer mercado de Quito, asegura con orgullo. Fue fundado en 1893. “Antes, este mercado, distribuía la carne al por mayor a los cuarteles, y también al resto de mercados. Estamos innovándonos y modernizándose permanentemente. Los clientes y visitantes del ‘San Francisco’ reciben atención cordial, con la amabilidad que les caracteriza a las caseritas”, manifiesta el dirigente.
Salomé Manobanda tiene un puesto de jugos naturales. Ella practica protocolos de limpieza y sanidad, desde que llega a su puesto de trabajo. “El Municipio de Quito nos capacita, frecuentemente, a los comerciantes de los centros de abasto, para inocuidad de los alimentos, atención al cliente, manejo adecuado de productos alimenticios, entre otros aspectos importantes”, enfatiza.
Las autoridades de salud realizan muestreos de alimentos y productos para los análisis respectivos con el objetivo de garantizar la calidad y salubridad de los mismos. Salomé comenta que hace los jugos con frutas frescas: naranjilla, mora, naranja, zanahoria o la fruta que desee el cliente.
Por otra parte, Blanca Guamán en su puesto ofrece desayunos. “Aquí se pueden servir un rico y calientito chocolate, coladas, avenas, café en leche, pasado, aguas aromáticas y toda la variedad, para que su primer alimento de la mañana le llene de energía”, comenta.
Dice que la preparación de los alimentos lo hace de manera minuciosa y poniendo en práctica lo que aprenden en los talleres que reciben. “De esta manera garantizamos la calidad de los productos y cuidamos la salud de nuestros clientes”.
Una de las características de este mercado es la presencia de las yerbateras que curan de mal de ojo, estrés, mal aire, espanto. Es una tradición que viene de generación en generación, por más de cien años.
Visite y compre en los mercados de Quito.