‘50 km/h es la clave’ para circular seguro en Quito
- En Quito, durante 2023, fallecieron 250 personas en siniestros viales, en los que principalmente la velocidad fue el factor agravante de las consecuencias.
Quito, 2 de mayo de 2024 (Quito Informa).- La campaña ‘50 km/h es la clave’ se implementó en la urbe desde este jueves 2 de mayo, en sitios estratégicos, y se mantendrá activa durante todo el mes y el resto del año, esto para concientizar a los conductores que exceden la velocidad.
La Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies, inició la campaña permanente de control de velocidad ‘50km/h es la clave’, que busca evitar el exceso en las vías urbanas, especialmente en aquellas intersecciones donde los siniestros son frecuentes.
Dentro del perímetro urbano, los vehículos particulares deben circular máximo a 50 km/h y los pesados a 40 km/h; sin embargo, los radares educativos y cinemómetros donados por Bloomberg, la AMT registró velocidades superiores a los límites establecidos en todos los tipos de vehículos que circulan en las calles y avenidas.
Los siniestros viales son la séptima causa de muerte de los ecuatorianos y Quito es la ciudad que más fallecidos registra en todo el país. Por esta razón, el Municipio declaró a la seguridad vial como prioridad, mediante la Resolución ADMQ 004-2024, en la cual se especifica que se debe fortalecer los controles de tránsito de exceso de velocidad.
Para Alex Pérez, secretario de Movilidad, es importante generar espacios de educación vial para la ciudadanía. “Los operativos preventivos son una oportunidad importante para cambiar conductas negativas en positivas, logrando no solo un cambio de percepción sino de conducta”.
La velocidad, es uno de los factores más críticos en la seguridad vial. Cuando los conductores exceden los límites aumenta considerablemente el riesgo de siniestros graves y fatales. Cada año más de un millón de personas pierden la vida en todo el mundo por esta causa. Para frenar esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de la Organización Mundial de Salud (OMS), declaró a mayo como el mes de la Seguridad Vial y desde este año Quito se suma a este movimiento mundial.
La Secretaría de Movilidad y la AMT exhortan a todos los actores viales a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, evitar el uso de distractores y no manejar bajo los efectos del alcohol, estos son los principales factores de riesgo que ocasionan siniestros en la capital.
Muy buena iniciativa. Se debería añadir también una campaña de respeto a los semáforos, sobre todo para motociclistas.
Falta educación vial, los exámenes para obtener licencia tienen preguntas imprácticas, absurdas y poco útiles.
No se insiste en observar y respetar la poca señalética vertical y horizontal que existe, ni siquiera la policía de tránsito la respeta o la desconocen, los motociclistas tanto privados cuanto de tránsito ni se diga, hace lo que quieren.
La señalética vial que existe es pésima, no cumple con estándares internacionales ni con su objetivo.
Los Agentes de tránsito están solamente preocupados en sancionar con los vicios que ello conlleva, para nada en educar o ayudar a los ciudadanos.
Ojalá todo esto mejore y dejemos de ser tercermundo en extremo
Esto conlleva a que los agentes de tránsito busquen sancionar sin que haya un verdadero proceso, y se presta a más corrupción de la existente. Sus observaciones son correctas y, especialmente en Quito la vialidad y todo lo que se asocia a ésta, se encuentra colapsada.
Hace años se aplicó, copiando de otras ciudades del mundo, el pico y placa con lo que necesariamente se aumentó el parque automotor, por la pésima calidad del transporte público, y en la actualidad afectada más por la inseguridad. El vehículo al momento no es solo un medio de transporte, sino un elemento de seguridad para el ciudadano.
Imponer un esquema de velocidad reducida a los vehículos, significará ralentizar aún más el tráfico de la ciudad, donde no existe una infraestructura medianamente aceptable para descargar el tráfico.
Las administraciones municipales no han hecho nada en más de dos décadas para la mejora de la vialidad en Quito y su periferie. Su interés es meramente recaudatorio, secuestrando vehículos por infracciones mínimas y saturando los parqueaderos, donde deben estra exclusivamente vehículos que se han accidentado y han provocado lesiones a terceros.
El tema de los motociclistas es aún peor, por su irresponsabilidad al «torear» los carros, produciendo accidentes mortales que afectan a este grupo motorizado y que evidentemente inflan las estadísticas de accidentes.
Los ciclistas y aquellos que usan medios de transporte ligero como scooters y patinetas, tampoco tienen respeto por las normas de tráfico y ocasionan lesiones a transeúntes, subiéndose a veredas sin respetar a las personas de a pie.
Ojalá que los «gurúes» de la vialidad hagan algo en beneficio de la misma (planifiquen a corto, mediano y largo plazo), y no piensen en llenar las arcas del municipio sancionando a diestra y siniestra a cuanto ciudadano se les ocurra, sin dar souciones técnicas aceptables.
Gracias
Gracias