Tome en cuenta estas recomendaciones frente a enfermedades respiratorias
Quito, 02 de mayo de 2024 (Quito Informa). – En la temporada de lluvias es común observar el incremento de enfermedades respiratorias, por lo que la Secretaría de Salud del Municipio de Quito da algunas recomendaciones para mantener el cuidado personal y de la familia.
El continuo lavado de manos con agua y jabón, durante varias ocasiones al día, es una de las formas más eficientes para disminuir la transmisión de enfermedades respiratorias. Se recomienda después de toser o estornudar; antes y después de preparar y consumir alimentos; y luego de ir al baño.
En general se reitera que toda persona evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
En el caso de que se presenten tos, estornudos y otros síntomas respiratorios, se aconseja utilizar mascarilla. Cuando estornude, hágalo sobre un pañuelo o sobre el ángulo interno del codo.
Ante la aparición de síntomas respiratorios, algunas señales que indican la necesidad de buscar ayuda médica inmediata son los siguientes: dificultad para respirar; dolor en el pecho al respirar o toser; fiebre persistente de más de 38,5º que no cede por más de dos días; decaimiento o cansancio excesivos.
En el caso de población de mayor riesgo, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personal de salud, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas e inmunosupresión, se recomienda seguir el esquema de vacunación establecido por el Ministerio de Salud Pública.