La Unidad de Bienestar Animal presentó su informe de rendición de cuentas 2023

Quito, 8 de mayo de 2024 (Quito Informa). – Este miércoles 8 de mayo la Unidad de Bienestar Animal (UBA), presentó el informe de deliberación pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión 2023.

Karina Pisco, directora ejecutiva de la UBA presentó los principales resultados del año de gestión de la nueva administración y dijo “hablar de control de fauna urbana y de bienestar animal es hablar de una sola salud, es por ello que es tan importante para la UBA educar a la comunidad sobre estos temas”.

La UBA tiene como objetivos principales calcular la población de animales de compañía en condición de calle en el Distrito Metropolitano de Quito e identificar los puntos críticos de esta población. Para alcanzarlos, la unidad se enfoca en seis ejes de acción: adopciones, esterilizaciones, sensibilizaciones, desparasitaciones, y atención a denuncias de fauna urbana e inspección y control de plagas.

Resultados de la gestión institucional 2023

Durante este periodo, se registró un incremento del 22% en el número de esterilizaciones, alcanzando una cifra de más de 43 mil animales esterilizados. Además, se observó un notable aumento en el número de animales de compañía adoptados gracias a las brigadas de adopción, con un total de más de 360 animales que encontraron nuevos hogares, lo que representa un crecimiento del 205% con respecto al año anterior.

El número de campañas de sensibilización también experimentó un incremento significativo, con un 49% más que en 2022. Estas campañas son fundamentales dentro de la estrategia de la UBA, ya que buscan sensibilizar a la comunidad sobre la tenencia responsable, el maltrato y el bienestar animal.

En cuanto a las inspecciones realizadas y las denuncias atendidas, se registró un aumento del 88%, siendo el 60% de estas denuncias relacionadas con casos de mala tenencia, el 21% por mordeduras y/o ataques de perros agresivos, y el 14.70% por maltrato animal.

Por último, en lo que se refiere a las inspecciones de control de plagas, también se observó un incremento del 84%, realizando un total de 142 inspecciones durante el año; además la ciudad por primera vez cuenta con un Plan de manejo integral y control de plagas.

Estimación de población y gestión administrativa

Tras un conteo directo en el último trimestre del 2023, se establece que la estimación de población animal es de un perro por cada 19 habitantes y un gato por cada 37 kilómetros cuadrados.

En términos de gestión administrativa, durante el ejercicio fiscal 2023, la UBA logró alcanzar un cumplimiento promedio del 100.21% de las metas establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *